Saturday, March 08, 2008

Y no

Despues de los acontecimientos que dejaron a vista del mundo el apoyo tácito de algunos gobernantes latinoamericanos a la guerrilla colombiana, tras varios insultos dignos de galería y las palabras tibias de los gobiernos circundantes, quedan claras varias cosas:

a) El Presidente de Colombia, quieranlo o no, fue elegido y reelegido legitimamente por el pueblo colombiano, cuenta con el respaldo de más del 80% de la población y seguirá siendo apoyado, al menos, en la lucha contra las Farc, el Eln y (este es el otro punto) las Auc.
b)Porque para nosotros todos los anteriores son un grupos terroristas, y nada de lo que hagan, nisiquiera la liberación unilateral de todos los secuestrados, va a borrar ese hecho ni a valerles el perdon y olvido de sus antecedentes criminales por los cuales queremos que paguen.
c) Es necesario investigar los nexos de los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las Farc porque, entre otras muchas cosas, el minuto de silencio solicitado por Chávez tras la muerte de Raul Reyes es simplemente imperdonable y porque Correa no tiene argumentos más allá de los insultos para responder a las acusaciones de Uribe.
d) La política regional tiene que pasar del insulto personal ordinario a la exposición de argumentos y pruebas, al estilo de Uribe, el unico presidente capáz de llegar a una Cumbre internacional para hablar con seriedad, claridad y hechos demostrables.
e) Los conflictos de intereses de terceros países no deben involucrarse coyunturalmente, como en el caso Nicaragua, pues el ejercicio de la politica internacional no es un kinder garden de compañeritos ofendidos y unidos en contra del compañerito que no come del plato aunilateralmente asignado.
e) Las diferencias ideológicas actuales entre Colombia y algunos pueblos de América Latina residen en el contexto de guerra dentro de Colombia y no en un verdadero concenso pro capitalista de nuestra sociedad. ¿De qué manera pretenden estos países adherirnos a su seudo-izquierdismo si nos aislan y con ello sólo consiguen dejarnos en la incomoda y única compañia de Estados Unidos? En Colombia el ánimo anti-guerrillero mueve la política para la ciudadanía y a menos que la comunidad de países se ponga de acuerdo en estrategias y apoyos contundentes para nuestra lucha (que, queda demostrado, también debe ser lucha de todos los países verdaderamente interesados en contrarrestar el narcotráfico y la violencia, pues empieza a desestabilizar a la totalidad del cono sur) seguiremos encontrándonos en desacuerdo, pues no podemos aceptar ningún tipo de connivencia con los grupos subversivos colombianos bajo las nostalgias del comunismo discursivo y acciones ambiguas de gobiernos demostradamente tan corruptos como el nuestro.
f) Todo tipo de ayuda, negociación, comunicación y etc que intente cualquier gobierno debe ser informado a Colombia pues el conflicto es en primera instancia nuestro, y todo acercamiento internacional que no pase por nuestro filtro debe ser considerado como intervencionista ya que, contrario a lo que quieren hacer pensar Chavez y Correa, en Colombia no existe dictadura.
g) La izquierda latinoamericana debe demostrar capacidad y equidad antes de pretender conseguir simpatizantes en la lamentable tradición de derecha. También debe mostrar apertura a la fiscalización y un ejercicio político autonomo, social, no corrupto ni acumulativo, alejado de pretensiones de filtración ideológica y descalificación provocadora.

Cosa complicada porque al parecer, de eso, precisamente, se trata la izquierda latinoamericana actual.

3 comments:

  1. Me quedo boquiabierta con tu vehemencia y claridad.
    Admirada.

    Logré espantar la pereza.
    ("me da pereeeeza" Tontograve te imitaba, lo acuso aqui y ahora, jeje)

    Me sigo cuadrando con tu causa dulce, bella y querida Colombiana.

    ReplyDelete
  2. wwwwuaaaaaaaaaauuuuuu
    veo que tu forma de escribir no cambia, aunque si tu tema.
    leo que estas de vuelta en colombia.
    leo que eres superproactiva.
    leo también que todos tenemos claro de que va la cosa. Y que para peor todos nos hacemos los desentendidos con el tema el vecinito conflictivo.
    Ya sea porque no nos importa y preferemios quedarnos rascandonos la bola capitalista, o porque no ganemos dinero de ello, el caso es que a los únicos que parece importarles el tema es a los propios coterraneos. Pro que quien pidio nacer en colombia? al menos ustedes son conocidos por la coca -dijo el picao- ya que supongo que todo esto viene de la década del 70 cuando el incómodo y engorroso tráfico de marihuana a los estados unidos pasó totalmente de moda para
    así dar paso a la exitosa coca. Y eramos, por que los gringos jamás se te van a despegar, por eso estan siempre a tu lado, por que al igual que el petroleo parece ser que eso es lo que les dá de comer. Y si lo piensas asi la relación no es tan lejana, coca - petroleo, colombia - venezuela, ¿pero ecuador?
    huele a expansión , a demostración de poderío y a nuevo rey.
    saludos--

    ReplyDelete