Saturday, October 06, 2007

BORRAR-SE

Son las cosas que me suceden, y también las que ocurren a los demás.
Que nunca están de-más, jamás.
Estuvieron preguntandome, por ejemplo, cuando planeo permitirme estar lista para hacer algunas ciertas cosas. La pregunta contiene su carga de sarcasmo, necesaria para despabilar personajes como yo, que tienen momentos sumamente anclados.
Ya estoy lista para hacer mi balance cliché sobre todo cuanto ha sucedido, tomar las decisiones pertinentes y empezar a dejarme ir.
También tengo vistos mis obstáculos, los asuntos de mí que me gustan y los que me molestan, las falencias, los fuertes y la energía de salir a flote sola.
Porque los demás nunca estan de-más pero siempre estamos solos. A menos que aparezca un alguien más que especial en la vida y sea un soundtrack constante... la parte importante es que me dí cuenta de que el está, que ha estado, que llegó de repente, como las mejores cosas suelen aparecer, sin cartel.

Descubrí que siempre necesito, por ejemplo, tiempo. Y que no lo tengo.
Que no puedo esperar por quienes a veces quiero, sino disfrutar a quienes estan.
Que las personas egoistas se pierden entre cosas prestadas y dejan ir de sus vidas las propias.
Luego se encuentran con que son nadie, y se quejan (más encima...).
Que la magia que tanto buscaba no está en alguien más, sólo en mi (extrañamente hoy sé que los mejores momentos que paso los paso por mi, no por cualquier compañía, y eso fué muy extraño).
Que despues de todo, soy tímida, tengo miedo al fracaso, y ese miedo me ha inmovilizado hasta el punto en que hoy la vida misma me tuvo que mostrar las cosas, porque yo entendía nada.
Y que la opinión de los demás, cuando estan de-más (ya lo pensé mejor y si pueden estarlo) no interesa, no por aquello de la rebeldía, sino porque la vida no es un permiso, es una película que debe ser tan freak como sea posible para que valga la pena Y que en ella deben pasar cosas, muchas cosas, de todos los estilos, para gozarla.
A Chile le voy a agradecer siempre las personas que he conocido, de todos los tipos, y las conversaciones.
El encuentro con la caipiriña, el pisco y la cerveza con miel. Patinar indignamente en el hielo, ver la nieve, tener frio, tomar té. Los días de sol, los robos con violencia, aprender que el reggaeton sí es detestable, que por ningún motivo se deben ver mis panties (de calzones, no de los otros, los otros no importan, y no se ven), que aunque yo no me lo explique la xenofobia existe (pero que siempre puedes aprovechar el hecho de ser mujer, e internacional), los cambios de estación dan gripa (y que, de hecho, existen las estaciones) y hay que ser siempre más fuerte.
Que la verguenza sólo provoca verguenza y hay que perder de a pocos toda dignidad orgullosa para estar siempre en mejor posición. Que a veces soy mi amiga, otras mi enemiga, pero que de ahora en adelante sólo debo ser mi mejor amiga..
Que los hombres maravillosos existen (yo tengo uno, se los juro, sólo uno, pero de hecho sólo necesito a ese uno), que si valen la pena no gritan que te aman y en cambio te regañan, que te quieren exactamente como eres, no tratan de proyectar figuras idealizadas en ti, se guardan en sí y luego se comparten contigo y cuando discutas con ellos una vez te miren de nuevo se van a reir, porque ningún altercado es más fuerte... y que nunca dejan todo tirado y viran, porque es
o es sólo es un atisbo de comportamiento inestable (y que la inestabilidad no es romántica, es patológica).
Que aquí jamás voy a poder ejercer a gusto mi profesión y por eso debo irme (no se asusten, no aún, pero prontito), pero fue aquí donde finalmente supe lo que quería hacer.

A Chile le agradezco todos y cada uno de los golpes que me ha dado, porque sobre este suelo es donde realmente logré crecer.

5 comments:

  1. Hola:

    Vaya te vas... no me sorprende mucho, me parecía inevitable. No puedes ser siempre extranjero, para quedarte en otro pais debes dejar de serlo, de otra forma, inevitablemente, regresarás a tu origen.

    Lastima que te perdemos, bien por Colombia (te devuelves ¿no? ¿o vas a otro lado?).

    Te apuesto luca a que extrañarás nuestro Septiembre zapateado y volantinero y que el invierno sea invierno y no una simple broma del calendario ;).

    Eso.

    ReplyDelete
  2. Borrarse es un ejercicio que no siempre esta mal.
    Volver esta bien, irse tambien esta bien.
    y a rodrigo C le digo:
    No hay forma, NO existe formula de estar en otro lugar y dejar de ser extranjero, NO existe posibilidad fisica, ni emocional, para lograrlo.

    ReplyDelete
  3. Siempre he adorado tus conclusiones y la facilidad para llevarnos de la mano artística y entretenidamente por el vertiginoso camino que te han llevado a ellas.
    ¿Porqué me dio la sensación de despedidad???
    Pues te prohibo irte sin tener al menos una posibilidad de abrazarte de nuevo.
    Me llena de orgullo esa palabra: Crecer, porque implica un camino doloroso, largo y nutritivo y eso hemos sido en parte para ti pues debes saber que me enorgullece tu paso por este pueblo tan variopinto.
    Yo te tengo en mi corazon desde el post Número Uno, ya sabes, mi amiga, compañera de letras, rutas y sentires, te quiero mucho Ale.

    ReplyDelete
  4. rodrigo: aún no lo sé

    ely: no puedo comentarte, why?

    kiantei: te da la sensación de despedida porque acabo de irme

    ReplyDelete
  5. De todas las frases, la que más me llegó fue esa que dice "aquí jamás voy a poder ejercer a gusto mi profesión...". Qué triste éso, porque uno siempre tiene la ilusión de vivir en un país abierto, que otorga oportunidades a todos, y que permite cumplir nuestras metas. Yo sé que no se puede, que no es para todos, pero a uno le gusta creer que si.

    Mucha suerte en tu futuro y en tus proyectos personales. Ojalá que los encuentros con el pisco y la cerveza con miel hayan sido de su agrado; tal vez la permanencia en Chile se hizo dificil, complicada o más larga de lo presupuestada, pero al menos lograste aprender cosas importantes de ti, y eso hace que haya valido la pena. Ojalá que haya sido así.

    Un saludo grande.

    ReplyDelete