Wednesday, December 26, 2007

la estafa

(Este es un post viejo que por concepto de amenazas de parte del implicado tuve que borrar, aquí les va, porque sería bueno que muchos sepan que tipo de persona es este sujeto)

A petición de mi público (sólo una persona lo pidió, pero eso es suficiente!) contaré la historia de la estafa.
En realidad es una historia sencilla.
De esas que le suceden a las personas bastante tontas, como yo.
Vine a Chile por una oferta de trabajo.
Buen sueldo, en mi rubro, un país diferente, etc, etc, etc.
La niña empacó sus maletas y viajó con premura ya que supuestamente el trabajo debía iniciar a la brevedad y estaba todo por hacer.
Los primeros almuerzos con el estafador (KENNETH OWEN LARRAIN, ex-nuevo GERENTE COMERCIAL DE COMTECSA -ojo, la empresa lo contrató justo en medio de toda esta historia, así que ni idea deben tener de la clase de persona que contrataron) fueron amables, llenos de conversaciones sobre proyectos, ideas, planes, etc, etc ,etc.
Posteriormente, este personaje, procedió a cancelar algunas reuniones, tardarse en el pago de las labores que el equipo de diseño había adelantado y entregado, despedir a la que sería la directora del proyecto y armar un alboroto propio de una quinceañera perturbada: se le quemó media mano en el valle de la luna, casi se le muere la novia, se le estrelló uno de los socios, se le casimurió un empleado, todo dentro de una larga lista de cobardes mentiras que utilizó para evadir sus responsabilidades comerciales).
Hasta que tuvo el descaro de inscribir el logo y trabajo de diseño en el departamento de propiedad comercial SIN HABER PAGADO UN PESO Y MANTENIENDO EL ENGAÑO DE QUE LAS COSAS SE SOLUCIONARIAN Y EMPEZARIAN LAS LABORES CUANTO ANTES.
Finalmente nada sucedió y este personaje sigue suelto, feliz y campante, luego de haber estafado a varias personas, tratar de robarse trabajos que jamás pagó y haberme contactado para venir hasta aquí, posteriormente dejarme tirada y no cumplir ni uno de los compromisos laborales y comerciales adquiridos (conmigo y otras personas).

Como verán, es mi post más grave, acerca de una situación lamentable que aunque no lo crean ha sido muy compleja y dolorosa (imaginense dejar todo por algo que parecia muy bueno, para luego llegar y ser víctima de un engaño).
Sólo me queda decir que ha sido una experiencia (pero de las de verdad) de la cual he aprendido ( traducción: me fue mal, jajjajaja) y que no me ha enseñado a ser más precabida (porque precabida soy, de hecho fui engañada en el asunto de las precauciones pues me la creí cuando me dijeorn que todo estaba firmado y ni eso) pero sí me reiteró eso de que hay más gente mala que buena y precisamente por eso no hay que llenarse de motivos y rencor, sino crecer y ampliar la perspectiva (dícese de buscar planes b y tratar de disfrutar el paisaje aún cuando el carro se vare), con cada cosa mala o buena que pase.

Wednesday, December 19, 2007

El punto es que ando patriota.
Si pudiera ponerme la bandera de vestido, contenta.
Saqué mi carriel de escudo y letrero incluído y me paseé (dícese de contonearme como si estuviera en Cali) por TODO LADO (osea, camino al Consulado y de vuelta, ja) con el orgullo indígena alborotado.
Yo, que considero risible toda muestra de paroxismo, las referencias a la simbología nacional y que escribí toda una tesis de grado al respecto (plagada en quejas, naturalmente) me derrito cuando paso por la Embajada y veo mi bandera, mi escudo (nótese la presencia del pocesivo "mi"...), mi sombero vueltiao, mis caritas colombianas, mis noticias, a mi presidente (esto sí es patolígico y me asusta)
me emociono y detecto, cual radar animal, ese acentico rico, tradicional, cantadito, de los compatriotas que como yo andan envolatados dando giros por acá.
Cabe mencionar que repentinamente he empezado a alucinar/imaginar/añorar/saborear imaginariamente platos tóxicos y tradicionales de la culinaria chibcha:
Porque para entender nuestra culinaria hay que tener presente, ante todo, que no se puede ser feliz y comer sanamente al mismo tiempo.

+Un plato de platanos fritos, secos, chiquiticos y delgaditos, cubiertos de sal y servidos al montaña style (sin nada y en plato plano).
+Una arepa en cualquiera de sus variedades ( la arepa es una masa de harina, huevo, agua, queso y sal deliciosa sobre
cuya preparación no daré más detalles pues los desconozco y si los averiguo me des-inspiro): con queso encima y adentro, con huevito, con carnita molida, con pollito, de choclo, solita, con mantequillita, con suero, con suero!
+El suero! No tengo detalles al respecto, es un asunto costeño y por eso no quiero saber (una leyenda dice que el queso costeño lo transportan en camiones por todo el país, dado lo cual variados personajes aprovechan para domir y mear sobre él... no sé si el suero y el queso costeño estan relacionados, pero si con el queso es así, imaginense la sorpresita que puede esconder algo que se llame suero).
+Un pandeyuca. Hay que comprender que la yuca es como una papa pero... más dura y blanquita. Se come frita o se mezcla con harina y se hacen pandeyucas... una cuestión tiesa llena de algo babosito y rico que se
acompaña bebiendo avena de noche mientras ves películas :).
+Un pandebono... Estoy aburrida de intentar explicar en que consisten las comidas que me gustan...
+Las wafernucitas. Galletitas de oblea rellenas
de crema de avellana, vienen en paquetes de 10 y valen como 200 pesos chilenos (y ni se imaginan la magnitud de esta cuestión, es como oblea con nutella, tal cual)
+Las arepas del recrero. Son las mismas arepas, pero estas las venden en una casa de un barrio cerca de mi casa (relativamente). No sé xq ni como, pero son notables
+Las galleticas Festival, esas que valen como 70 pesos chilenos, en limón, fresa, chocolate, mora, banano, etc. Extraño simplemente las tiendas de esquina, sus precios, sus papitas fritas, el precio de las pilas, la compra infantil, los bastoncitos de dulce, las galletas cucas negritas empacadas en bolsas delgadas y dudosas que uno no sabe si reciclaron del piso o hicieron así para ahorrar presupuesto.
+Las Frunas. Gomitas de mascar pequeñas, baratas.
+ Las papitas rizadas
+La mazamorra. Un atollao de maiz con un liquido espeso raro a los cuales se les anexaban trozos de panela
+El juguito de mora
+Y por sobre todas las cosas, un paquete de "el golpe". Porque sólo en mi patria a la mezcla de chicharrones, platanitos fritos y papas se les puede llamar golpe.

Sólo por esas razones tengo la certeza plena de que lo primero que haré al día siguiente de estar en el terruño amado será aprovisionarme en la tienda más cercana, para subsiguientemente echarme a hacer nada y engullir, sin fin.



Nota: Las fotos son para mí, no para ustedes :) así que no pregunten qué es qué

Saturday, December 08, 2007

ME

Azúcar.
Sal (actualmente Lobos).
Negro, blanco, rojo, verde, rosa, amarilla, fucsia, azul.
Necesidad patológica de mar.
Calles.
Tango, rayando con Piazzolla.
Plastilina.
Navidad.
Grandes árboles.
Needing more wall-colour.
Writting again.
Con sueño.
Limonada.
Nunca dije que quería que me entendieran cada vez que me lean.
Tampoco mencioné que iba a contar todos mis sucesos.
Me molesta cualquier sensación de portaobjetos.
Nisiquiera yo sé bien lo que soy.
No quiero explicar.
Muchas veces no quiero hablar.
Conmigo.
Ni con alguien más.
Lápiz.
La tele suele estar encendida, pero es invisible.
A ratos me-olvido.
Cámara.
Ventana.
Libertad.

Tuesday, December 04, 2007


Hay una canción muy muy muy pero muy (ya, pasada) para mi.
Sería un placer culpable sí y sólo sí me importara la opinión del resto al respecto de MI música.
Aunque como igual y es mi delisecreto, no la compartiré aquí. Me recuerda: 1) una época demasiado buena y extraña a la vez, 2) un estilo personal, 3) una pena chiquita que ya pasó y 4) una cajita de sueños, algunos de los cuales ya se han hecho realidad. No sé si fueron sueños o proyectos, o ideas, etc. pero ya estuvieron y/o estan.

Es mi primera tarea en youtube.
Se encuentra en mi cabeza y la canturreo muchas veces, aunque su momento fuera hace un par de años atrás.
Y me importa, simplemente.

Tareas aprendidas exitosamente:

1) Agradecer genuinamente que me corrijan. 2) Perder la verguenza. 3) Hacer todo lo que se tiene que hacer sin pensarlo tanto. 4) En general, no pensar demasiado. 5) Ignorar algunas ciertas y muy puntuales cosas que me molestan cuando exista una a varias de las siguientes opciones a) que sus aspectos negativos me favorezcan en algún modo, b) que por más que puje y patalee no exista la posibilidad real de cambiarlo, c) que modificarlo sea tan fácil que sólo dependa de mí misma. y d) que sea una pendejada mia y ande con angustia premestrual (lo admito, de tres a dos días antes de la visita ando a punto de suicidio, ya me di cuenta). 6) Pegarme un combo imaginario cada vez que me encuentre más preocupada que ocupada.
Tareas pendientes: 1) No olvidar lo aprendido, porque desde allá arriba van a insistir en recordarmelo hasta que no se me olvide JAMÁS.