Thursday, January 31, 2008

Extranjeras

Ayer escuché a un sujeto decir con júbilo, en repetidas ocasiones, las siguientes cosas:

+"Tengo polola extranjera"
+"Hoy saldré con alrededor de 15 extranjeros"
+(On phone:) "Hola, hoy saldremos con extranjeras"
+"Son varias, todas extranjeras"
+"Eso es lo bueno de tener polola extranjera, puedes decir cualquier cosa y no entiende"

Ante la cara de patética alegría por las recientes relaciones extranjeras y el recuerdo de su viaje a EEUU me preguntaba porqué no faltan los personajes que

1) Gustan de folklorizar al foráneo
2) Gustan de morbosear a LA foránea
3) Ven a los foráneos como bichos raros que, de paso, les otorgan interés social (del tipo : "oh, amigos, venid a mi , soy "choro" porque les tengo el mostrario de turno de gente extranjera")

YO, que soy extranjera y estoy acostumbrada a relacionarme en un 60% con otros extranjeros salidos de paises que ni yo conocía, me quedo inquieta ante personajillos como éste, que nos ven como una muestra y más encima se sienten orgullosos de ello.
Tener novia extranjera es tan logro como tenerla local, al fin y al cabo es una persona. En caso de sentir que es un logro eso detalla que en efecto el sujeto en cuestión no está inmerso en una realidad multicultural y multiétnica, dado lo cual para él conocer gente extranjera es casi un gol en la vida.
¡No se puede ser TAN pequeñuelo!
¡No se puede tener un círculo social tan triste!
¡No puedes ser, simplemente, tan ridículo!

Es como la gente que va a la esquina y llega mostrando las fotos en las que sale la carota de 20 pendejos pero ni de riesgos el sitio donde estaban.
O como las garzonas de Lastarria que atienden con dedicación a los clientes europeos y a los latinoamericanos "ahi, no más más o menos" aunque mi cuenta sea de 40 lucas y la de los monitos de 10 (ergo mi propina mucho más gruesa).
Me rio contínuamente cuando me hacen comentarios acerca de la sensualidad de las colombianas (así como echandome perros del modo más calentón posible) o cuando me admiran cosas tan tontas como el caminado. También me he divertido hasta el cansancio viendo la cara de hambre de muchas chicas cuando voy por ahí con amigos de estampa gringa o UE, casi al borde de que se les caigan los calzones de la pura hambre de tener en el prontuario a un "monito". Y los comentarios desubicados de los hombres cuando se les presentan amigas de otros paises "tropicales" argumentando maneras "calientes" y cadencias varias. O amigas del tipo "ario", tan opuestas a la raza del hombre chileno promedio.

Hay que pasarse la vida en el mismo país de uno, no conocer sino al perro de la esquina y/o tener un complejo de inferioridad muy grande para encontrar, repito, que conocer gente extranjera y más aún, tener lazos sentimentales con ellos, es un logro.

No comments:

Post a Comment