Thursday, January 17, 2008

...Macondo

Iba a explicar una serie de ítems muy aburridos acerca del conflicto en Colombia.
Pero creo que para informarse al respecto es mejor recurrir a la serie de links que pondré bajo mi post, y como no soy profesora ni de historia ni de ciencias políticas, no voy a ahondar en el tema.
Me interesa el asunto de la carta/petición/ah? que firmaron alrededor de 600 ex-guerrilleros presos, aquellos por los cuales las Farc quieren canjear a los secuestrados (¿Los 50 -aprox- "personajes", o los más de 700 -generales-?).
Según informaciones de RCN Televisión, estos personajes solicitaron al gobierno colombiano ser excluidos de la lista de canjeables ya que no les interesa regresar a las filas de las Farc. Como plus reiteraron sus disculpas a la población colombiana por todas las acciones delictivas cometidas durante la militancia.

El show mermeloso-mediático del proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo Gonzalez (con apellidos, porque me choca la familiaridad de Chavez cada vez que las llama sólo por el nombre, y porque es más digno llevar el apellido cuando se refieren a uno) ha traido un aire nuevo a la historia del secuestro y la misma guerrilla en Colombia.
Muchas veces hemos sido observados por el mundo respecto al tema, pero pocas se ha tornado en un asunto tratado bajo presión, el cual amerita soluciones inmediatas mas no inmediatistas.

Si bien la política de seguridad de Uribe es criticada por los sectores más interesados en el intercambio humanitario ( familiares de secuestrados, ONGs, gobiernos con ansias de vedette y necesidad urgente de cortinas de humo, etc), y si bien nos debe el fortalecimiento de las instituciones, desburocratización gubernamental, mejoras en el sistema de salud y educación, y un crecimiento económico que además de inflar el bolsillo de los empresarios, también se manifieste en el de todos los ciudadanos, es esta propuesta "militaroide" la que ha puesto a las Farc en la palestra pública más relevante y les ha presionado al punto de recurrir a medidas desesperadas de chantaje y figuración para recuperar y en parte -según la delirante visión de ellos- ganar credibilidad y peso político.

Importante es NO realizar el despeje de zonas habitadas del país, pues esto significaría la repetición de los vergonzozos incidentes ocurridos en la zona de despeje de Pastrana (San Vicente del Caguán) transformada en base de operaciones de la guerrilla y caldo de cultivo y planeación de sus acciones delincuenciales.
De otro lado, ¿cual es el horizonte del canje a la luz de las posiciones de parte y parte? Complicado es el panorama si las Farc insisten en canjear a los dos guerrilleros extraditados a EEUU, además de la disparidad entre el número de canjeados de la guerrilla y el de rehenes (500/50). De otro lado la carta de los guerrilleros presos abre un nuevo tema que debe ser evaluado con lupa: o se trata de un sincero arrepentimiento que complica las cosas, o es una carta de apoyo al gobierno nacional, o es una mentira.
En el caso de la guerrilla sólo pueden esperarse mentiras. En el caso del gobierno hay lugar para la duda.
La petición de zona de despeje por parte de las Farc sólo puede interpretarse como necesidad de establecer un pequeño "seudo-estado" provisional desde el cual dirigir operaciones (y quien sabe si eventualmente convertirlo en otro motivo para pedir beligerancia).
El acuerdo puede y debe realizarse sin despeje, con garantías (que historicamente el gobierno ha otorgado y puede otorgar, no sólo "cuando le da la gana" -como parece ser la obtusa crítica de ciertos sectores- sino cuando la misma guerrilla es capaz de cumplir sus anuncios y contrapropuestas). Pero, ¿cuales son las condiciones y circunstancias a la luz de la petición de los canjeables?.
En cuanto a Chávez y su cocina política, preocupante es la situación de un mandatario que desconoce la soberanía de otro país (al mejor estilo Bush) y defiende propuestas que le dictan al oido grupos insurgentes que ya hacen presencia en su propio territorio, contra sus propios gobernados (¿Sabía usted que la guerrilla colombiana tiene secuestrados a más de 40 ciudadanos en venezuela, entre venezolanos y colombianos?)

Ojalá también sean investigadas las ONGs europeas que envían dineros a las Farc y apoyan su accionar, pues más que ignorantes me cabe la hipótesis de que son partícpes del negocio del narcotráfico y justifican y/o apoyan con "donaciones" su parte del negocio, porque finalmente ¿quienes distribuyen la droga, aparte de las mafias?¿O queda alguien en este mundo que aún crea que el narcotráfico es negocio sólo para los narcotraficantes? ¿Y sus dealers, y sus contactos?.



Sobre Colombia y Venezuela:

Para irse enterando, pero falta alguna info importante:

No comments:

Post a Comment