Wednesday, December 20, 2006

TOMO FOTOS HORRENDAS (O HAPPY BIRTHDAY ARJI!)

Bueno, admito que soy un desastre, pero como le repito a quienes me recuerdan que mis fotos apestan: la camara es mia, carajo!.
Siguiendo con la temática chilena (porque no tengo un tema real pa post, y porque además hay que aprovechar la situación de extranjera) haré un listado (pero chiquito) de cosas que me han llamado la atención

+El metro. En mi país hay uno, en Medellin (que nisiquiera es la capital, pero bueno...) así que no había usado jamás los servicios de tal aparato. En un principio me recordó mis pensamientos existencialistas acerca de la industrialización y el hombre como rebaño de trabajo mal remunerado, etc, pero con los días y despues de pasar varios sustos cuando un metro se encuentra con otro y se produce aquella gran bulla, admito que es bueno y útil (aunque ya me dijeron que es más caro que en otros países). Dato chibcha: aún no aprendo a poner el pase, me da miedo la manera como la máquina se come el tiquete cuando lo pongo en la ranura y sigo golpeandome contra el palo ese metálico al pasar.
+El dinero. Las monedas o son gigantescas o son enanas, además, se parecen a las de mi país. Los billetes aún no me provocan comentarios.
+Los precios. Son similares a los de mi ciudad (que sospecho es la más cara de mi muisca patria) aunque el dato notable es que en muchos casos todo termina en $ .990, es un engaño, me da risa.
+Respecto a lo anterior aún tengo que multiplicar mentalmente todo x 4 para obtener el precio en moneda colombiana.
+Los cajeros son inmensos y en cierto modo aparentemente más seguros que allá... además tuve la noble experiencia de ver que si olvidas tu tarjeta, alguien la guardará y te la devolverá, único!.
+Algunas calles del centro tienen una piedra suave por piso, y eso me gusta.
+Aún estoy contando mentalmente la cantidad de faroles que he visto.
+Hay muchos más parques de los que imaginaba y/o me habían contado.
+Al respecto, ¿xq los parques tienen arena? Inicialmente tal circunstancia me inquietaba, ahora noto que es más lindo que el asfalto style, pero, ¿xq tienen arena?
+Santiago no es ni tan agitada ni tan bullosa como me habían dicho. Desde mi perspectiva parece más amable que la mia.
+Los microbuses no tienen nada de micro. Se parecen a las busetas chibchas (grandes esperpentos) y huelen a guardado.
+No entiendo el concepto de verano caluroso e infernal que manejan aqui: por mi parte me muero de frio cada vez que ventea esa brisita tonta y helada que me cae gorda xq ya me enfermó, y en la noche el frio es avernal.
+Como acabo de mencionar, ya me enfermé. La opinión pública opina que es bueno y así tendré defensas, por mi parte opino que no me agrada perder la voz y andar con bufanda bajo el sol.
+Me agradó lo de las manifestaciones y no, no me impresiona. Vengo de un contexto más hostil y los destrozos urbanos no me inquietan. De otra parte, no opino sobre política de países acerca de los cuales poco sé.
+Al respecto de las ojeras mantengo mi pocisión: si tuviera que reconocer chilenos en un concurso de reconocimiento de gente me fijaría en las ojeras.
+La vida nocturna es un item que aún estoy elaborando.
+Pero adelanto que me gusta la manera en la cual noto que la ciudad no muere justo cuando cae el sol, se puede ver gente en las calles a las 10 p.m incluso cerca al centro y eso, es bien nuevo para mi, pues en mi chibcha nación todos se encierran a partir e las 8 p.m.
+El trato en los establecimientos públicos es amable en general.
+Las personas muestran una tendencia a caminar como si en frente no existieran obstáculos... las viejas con bolsas (miles de bolsas) pasan y te golpean como si ni existieras, aparte de ser todas gordisimas andan cargadas, son detestables. Como buena chibcha no puedo tolerar los golpes sin hacer por lo menos una mueca.
+El sotck de los almacenes varía según el sector en el cual se encuentren. La ropa "mejor" está en los malls de barrios altos, mientras el aspecto de mucho de lo que encuentras en otros malls parece usado.
+El precio del café es completamente absurdo y exagerado.
+Aunque en un principio quize negarme, terminé adquiriendo lentes para el sol.
+Aún me parece que la cordillera usa falda.

El título de esto, como dije, se refiere a mi inhabilidad fotográfica de la cual han hecho burla. Lo segundo, es uno de los dos cumpleaños que olvidé...mentira, son tres) Happy birthday Arj :)

10 comments:

  1. Graciosísimo contemplar una evaluación de lo que a uno le parece tan normal y cotidiano...
    Eso de caminar como si no hubiesen obstáculos es notable...ja, ja,ja nunca habia reparado en eso y si...acá todos lo hacemos.

    Un beso
    A ver si para los primeros dias de Enero estamos más desocupadas.

    Feliz Navidad!

    ReplyDelete
  2. Hola:
    Un gusto leerte.
    Desde cuando andas en Chile? todavía no leo todo el blog, tal vez lo dices en algún lado ... como sea:
    - Lo del torniquete del metro, solo es práctica, después es fácil.
    - Lo del 990, simple copia gringa, se supone que es un engaño sicológico que te hace creer que es mas barato ... ¿tan débiles de mente seremos?
    - Se te quedó algo y lo encontraste!!! bueno sorpresas nos da la vida y esta ciudad;)
    - Las piedras en las calles se llaman adoquines, fueron puestas a principios del siglo XX (veinte) en todo lo llamado "casco viejo de la ciudad" son tan buenas que aún perduran. Actualmente no somos capaces de hacer una calle que soporte 5 años y esos adoquines ya llevan 100. El problema es que son muy resbaladizos, un poco de agua y wosh... patinan, autos, micros, personas, etc.
    - Lo de los parques, no es tanto arena, es "maicillo" o asi le decimos :P, es una gravilla gruesa, pero blanda, muy blanda. Se usa eso, porque el centro de la ciudad esta diseñada al estilo francés de fines del siglo 19 y ellos lo usaban. Genera un costraste de color, como la graba es amarilla y el pasto es verde genera una combinación muy bonita ... creo yo.
    - Que no es agitada y bulliciosa???? demonios tu ciudad de origen debe ser infernal.Estos días es un horror, la mitad de la ciudad mutilada con arreglos viales, el doble de gente y la mitad de tiempo. Mi viaje al centro subió de 25 minutos a 50.
    - Acabas de llegar al cambio mas grande en el transporte terrestre en Chile, con buses que parecen trenes de superficie. Según todos los expertos uqe he oido ... No va a funcionar :P
    - ¿No crees que el verano es caluroso? ya veo, llegaste hace poco, es la diferencia térmica, en invierno tenemos días (muchos) con temperaturas bajo cero y máximas bajo los 15 grados, si te quedas por aqui, vas a morir de frío .. JA JA JA. La brisa fría en la noche, es una novedad de los últimos años, el 2002 tuvimos un día de 30 grados en Noviembre y no bajamos la temperatura hasta fines de Febrero, pero el año pasado casi llueve en navidad. *** Ojo aca llueve con frío, mucho frío, para los estándares extranjeros-latinos-menoslosargentinos.
    -Los destrozos en las manifestaciones, son una lata, acá se manifiestan porque estornudó el papa y rompen todo. Finalmente el gasto de reparación lo pagamos todos :P
    - Ojeras ... es que ... mmm muchas horas en el trabajo, de muy temprano a muy tarde, mucho stress, etc etc etc, somos una capital que presiona mucho y llena de gente con problemas para dormir :P :P
    - Vida nocturna, no sé a las 11 de la noche me apago ... tengo sueño.
    - Un chino que conocí dice que somos muy amables al comprar, demasiado para su gusto. Damos las gracias tanto si compramos como si vendemos. Gracias por si o por no ... pero igual a mi me gusta ;)
    - Lo de los golpes al caminar, sorry es Diciembre, asi son las cosas, espera a Enero o mejor Febrero, puedes jugar fútbol en la calle y nadie te toca. En todo caso en Marzo el asunto sube, no tanto pero sube, y en abril ya tenemos el espacio normal que no es mucho, pero ni tan poco.
    - Café no tomo, pero el precio subió con los "café con piernas", ahora tenemos Starbucks, sin piernas , pero igual de caros :P Aunque debes recordar que no producimos café, lo importamos 100%
    - La cordillera es lo mejor, con o sin falda.
    Eso.

    ReplyDelete
  3. Muy Feliz Navidad para ti también!
    (y un exitoso año 2007!)

    W.

    ReplyDelete
  4. es sorprende pensar a alguien crees q santiago es amable...eso quiere decir q quizas yo me moriria en cualquiero otra parte q no fuera mi santiago querido...espero verte algun dia quizas...te aviso..te tengo 2 tocatas estos dias..el 27 y el 6 de enero.. si quieres ir avisame...esta vez yo invito!!!...besos y abrazos...cuidate y disfruta de mi ciudad.

    pd: ya conociste el cafe de los poetas?¡??...

    ReplyDelete
  5. Hola. Oye y a que viniste al final a Chile. Entras a estudiar a la Chile?? Te radicas definitivamente o sólo vienes a visitar al "gatito" xD ?
    Ya eres periodista ?
    Saludos...

    ReplyDelete
  6. feliz navidad chilensis
    recuerda q me debes una visita
    abrazos muchos

    ReplyDelete
  7. Ayer pasè y lo que me salìa decirte era...saco fotos horrendas, y? eso es sòlo algo que dicen los demàs (algunos):)
    el carajo me encantò!
    Deseo que estas fiestas sean lo que vos quieras, que las compartas con quienes realmente quieras, Hetsah.
    Te dejo un abrazo enorme.

    ReplyDelete
  8. HEy !
    Disfruta Chile.
    Aunque es un poco frio, santiago está lleno de sorpresas!
    ;)
    Suerte, Besos y abrazos.

    ReplyDelete
  9. Frio??? Amable???
    Seguro estas en Santiago de Chile???
    jajaja

    De todas maneras, no deja de ser interesante una mirada critica y perpicaz sobre nuestra ciudad. Pese a ell, hay algo que si tengo clarisimo: más alla de lo lindo que encuentres nuestra ciudad, estoy seguro que la gente en colombia es mas amabale que la que pulula con bolsas como obstaculos por nuestra atiborrada capital.
    Saludos, sigue disfrutando tu estadia en compañia de tu "cerdo" guia turistico

    Feliz Nvidad atrasada !

    ReplyDelete
  10. kiantei: seguro, es más, de pronto nos ponemos cita incluso antes :) es cuestion de que aprenda a andar sola la ciudad y resuelva algunso asuntos urgentes

    rodrigo c: oye, le pusiste cuidado a todos mis puntos! que buena :) gracias por los consejos y las aclaraciones, muy útiles. Santiago me parece lindo y muy interesante, veremos como sigue

    willy: para ti tb :)

    judas: no más di donde y llegaré con banda y todo! jaja, un abrazo grande de navidad, cuidate

    victor hugo: time will let us see if...

    barbara: cuando vaya a viña seguro te hago visita, felíz navidad, cuidate :)

    uma: siiii, así hay que responderles, jajajja, cuidate :)

    tontograve: lo sé! felices fiestas

    haroldo: si, hasta ahora ha sido asi... y no, en colombia el asunto de las blsas es incluso peor, sólo que a la mayoria de la ente le da pena pegarte y se disculpan, acá entre más gordos y más bolsas, más fuerte te pegan y no se disculpan, ya

    ReplyDelete