Monday, December 11, 2006

TRANSPARENTE

Y no sé bien xq se me ocurre titularle así, pero para mi esta es una ciudad transparente.
Con su acentito y sus callecitas extrañas... personas más amigables de lo que yo pensaba podian ser... y el sol que desaparece sólo despues de las 9 p.m... es importante para mi, mi sol se marcha pasadas las seis y le extraño, muy a menudo, justo cuando apenas termina de irse.
Llegar fue un infierno, perdí mi vuelo Cali-Bogotá (porque en Avianca son ineptos, y punto) y tuve que esperar llorando (sí, lloré, en caso de no poder llegar a hacer la conexión en Bogotá me tocaba pagar US $100 por penalidad y dejenme decirles que la plata tampoco es que esté pa tirarla al techo) que algún tonti no llegara y quedara silla en el vuelo que seguía. Por acción divina -en serio- quedó una silla, la última, al lado de la turbina (lo juro, fue media hora de aturde). Luego, penar: llegada a las 9:05 p.m, con vuelo a las 9:25 p.m, abordaje del busesitoinfernal de transporte interno en el Dorado para llegar al muelle internacional (ubicado exactamente en la China), correr para alcanzar a llegar a inmigración, llevando mi bolsito y el respectivo regalo/detalle/whatever re pesado y en la bolsa más incómoda que la creatividad chibcha pudo idear.

Llegada a las cabinas de chequeo del DAS, donde velocidad significa teclear con un dedo por vez. Un señor que viajaba a Temuco dede Cali me alentaba para que siguiera corriendo por todos los pasillos y no perder el avión.... creo que me he tardado en escribir mi queja a Avianca, los pasajeros no deberiamos tener que correr por los pasillos para alcanzar un vuelo que pueden hacer esperar cuando ellos mismos se equivocan y tardan.

Finalmente aparecí por acá, con ese frio pendejo y terrible que siempre creo es suavecito y a los 10 minutos se me vuelve insoportable.
Hablar de la ciudad... ya dije que la gente es más amable y me derrumbaron aquel mito de que los chibchas somos la gente más querida del planeta? que los chilenos y chilenas son medio ojerosos (lo juro, me parece hasta extraño), que no es por ofender pero acá me siento super bien peinada -xq todas las demás andan más despelucadas que yo, lo máximo)... que soy una boleta y el metro me llegó a dar miedito, no se burlen, en chibchombia hay un sólo metro y yo no lo conozco, punto, fin del tema.

Estar en Santiago es como estar en muchas ciudades al mismo tiempo... un poco de todo, tal vez algo de nada, y mucho trasnocho mental.
Los precios de las cosas, gracias al encarecimiento de la vida en Cali, me parecen muy parecidos. La variedad humano-estética urbana es un poco más interesante... aunque los grupos se me antojan repetitivos y clichés. El acento está bien, pero la mitad de mi aún no avala la terminación perpetua en "i". El transporte urbano es mucho más variado y rapido, aunque el color de los taxis no me permite reconocerlos... el consumismo social es evidente y alarmante (cuantos malls y supermercados/bancos/retails soporta esta ciudad? Oh My God!).
El semblante chileno general me parece más saludable que el chibcha (me han explicado hasta el cansancio que se debe a la alimentación... al respecto, pasé tres días muriendome xq mi cuerpo se resistía al cambio de dieta alimenticia: de la papa criolla, el frito y el frijol a las n mil oncesitas spanish/english style, aunque me confieso hincha del té desde que lo probé acá). Se me ha bajado la presión, tb se me ha subido, me da frio mientras los demás andan veraniando, el salmón ahumado me descompone y estoy absoutamente enamorada del horario de verano de estos chilenos ( tres horas más de sol!).

Y como para variar, porque donde yo esté suceden y sucederán cosas freak, preciso hoy se murió el viejo Pino. Yo que creía a chibchombia polarizado políticamente, me he deleitado aquí. En primer lugar por espectar lo que para muchos significa la finalización -tal vez simbólica- de la transición. Para ver personas celebrando en la calle la muerte de un alguien que representa un algo, y a los que sufren porque aquel alguien era para ellos un referente positivo. Para ver como la celebración trae vidrios rotos, confeti, gente cantando frente a los bancos y a los infaltables vendedores de articulos materiales de chauvinismo mercatilizado.
Ahi van las fotos correspondientes en Plaza Italia (Baquedano) en la tarde cuando empezaban las manifestaciones y por cierto, sólo pude volver al hogar/refugio a las 12 a.m, despues de peregrinar mirando los resultados de algunos disturbios (de eso si no tengo fotos, xq no soy diario gringo y xq como buena muisca me dio tuto sacar la cámara).

9 comments:

  1. Jjajaja, oh si, eres una huasita de san Rosend que ha venido a la ciudac!

    Solo puedo decir niña mía, que falta más que la cresta por recorrer así qeu Aguante!

    Besos aquí mismo, su Pigito Feliz y con tapones en las orejas!

    ReplyDelete
  2. Y llegaste el dia que nunca pensamos que llegaria en Chile.
    Eres testigo de la historia reciente de este pais.
    Saludos

    ReplyDelete
  3. Buena fiesta te toco al llegr a Chile eh?

    bienvenida y que sigas disfrutando... me pareció bastante acertada tu diseción del santiaguino.

    Y nunca me había cuestionado eso del sol... Ineteresante por lo demás.

    ReplyDelete
  4. Tás acaaaaaaaá?????
    Y por qué no avisaste nena para ir a recibirte con vítores y coronas de flores como corresponde a una gran visita como tú?
    Me gustó el título (aunque no somos tan transparentes), tu mirada ingeniosa y tu odisea por llegar hasta acá.
    Se respiran aires nuevos esta semana, y no lo digo por el muertito...lo digo por ti.

    Un besote
    (espero verte, estoy en el centro)

    ReplyDelete
  5. tontograve: thanks

    limon.cl: argggggggggggggggggggggggggggggg

    haroldo: eso suena grave

    sauce: sí el tipo quizas incluso es abuelo lejano mio no? jajaja

    kiantei: me alegra saber que te alegra :)

    ReplyDelete
  6. solo una frase...
    yo quiero estar alla,
    mmm bueno dos,
    bienvenida, a ver si viajas a verme niña, total, como hablabamos dos horas no es nada jajaja

    ReplyDelete
  7. es raro (pero entretenido) leer a alguien que no tiene ningun vinculo afectivo con lo que paso ese dia. iun agrado simplemente. eso.
    chilenos con ojeras... interesante tema...

    ReplyDelete
  8. Me parece notable que podido venir, y conocer un poco más por qué somos como somos (y mira con la sorpresita que te encontraste!... te tocó justo la semana más noticiosa del año!)

    Espero le haya gustado nuestra salvaje, caótica, desordenada y amorfa ciudad, y que Mr. Churches la haya atendido como merece...

    (De ser posible pedir algo, quisiera más crónicas de su paso por este ojeroso, despeinado y consumista país... es curioso leer como nos ven desde afuera...)

    Saludos.

    W.

    ReplyDelete