Tuesday, May 08, 2007

La primera noche en el sucucho.
Y no hay Internet.
Uno tiene la ilusión de pillar señal del vecino.
Robarle a la universidad cercana.
Que San Juan agache el dedo y te conceda un milagro.
PERO NO.
Nada de eso.

Vivo en una habitación grande.
En una casa con vecinos que se encierran y como yo vienen de otros lugares de la tierra.
Me siento asustada y sola.
Lo otro es que, como pa variar, yo jamás encuentro el calefón.
Se me esconde, no lo entiendo, no lo reconozco, es duro, la palanca anda congelada, se me apaga.
Cualquier cosa puede pasar cuando se trata de bañarme en un nuevo lugar en la mañana.
Obviamente hoy terminé bajo la ducha más fría de toda mi vida y anéxenle que tenía que lavarme el pelo. Es más, eso lo hice –no sé como- en el lavamanos, y tampoco sé dar razón sobre si me salió todo el shampoo o no.
Me dolieron hasta las costillas para luego ver al peruano fantasma encenderlo (tras naturalmente encontrarlo, cosa que yo jamás pude).
Mientras seguía tiritando y echandome madres por no haber preguntado seguía pensando sobre el tedio que me va a dar una noche más sin Internet.
Luego me di cuenta que esa era precisamente una de las mejores cosas que pueden pasarme, porque si bien en red puedo leer y entretenerme, no me deja hacer cosas más productivas (excepto por las descargas de libros pero al fin y al cabo machacan los ojos asi que ni modo) ni escribir.
Tampoco es que ahora vayan a esperar que les salga con EL libro, o que me vuelva inteligente y cabile más que Hapkings.
Simplemente se me ocurre que hay un algo en el acto del consumo de información prefabricada-diaria-excesiva que bloquea tanto como auspicia la construcción propia.
Por ejemplo tengo claro que el msn es malo para la salud mental.
Aunque voy a echar de menos el skype.
Y descargar mil vainas en el limeware.
El resto… mirando pal techo y escuchando música, porque más no hay.

Pero al final del cuento es más interesante.
Cada vez la cosa se pone más y más interesante…
Hay días en los que me pregunto donde voy a terminar.
Y otros en los que me alegra profundamente disfrutar el camino.
(Cuando se va se hace, cuando se llega se mira, cuando se está se sigue haciendo)
Alguien me decía “yo quiero una vida así” (ahora ya se casó)
Otro adoraba mi relax (y tiene una novia depresiva now)
Cuando miro hacia atrás buscando las cosas y personajes que he dejado, generalmente me doy la razón en mis decisiones.
¿Las personas siempre terminan haciendo uno de esos movimientos de auto-traición?
Quedarte con la pareja que tienes porque es cómodo y te late la costumbre.
No irte de casa porque te da lata gastar plata.
No salir del país porque te da un poquito de susto que no te conozcan, o sentir soledad, o que te pase algo malo.
No pintarte el pelo porque si tienes una entrevista de trabajo lucirás cero seriedad.
Combinar los colores de la ropa porque la paleta evidencia la mentalidad.
Casarte porque todo va bien y ya llevas tanto tiempo que da pena decirle noviazgo, porque los conocidos estan haciendolo, porque una tía insinúa que se te va a pasar el tren, porque te da miedo, porque te presiona, porque simplemente se supone que algún día debes hacerlo (lo anterior aplica a tener novio también, obvio).
No decirle al de al lado que se mueva cuando te roba espacio con descaro.
Pensar que no es rica la tristeza.
Mentir acerca de tus placeres y denominarlos culpables, porque tu interlocutor (intuyes) no los comparte.
Dejar que los demás piensen que nunca te has emborrachado/drogado/pifiado sólo para no cruzar la línea entre buena y mierda de reputación.
Bancarte los amigos desagradables de tu pareja o de tus amigos.
Interesarte por vainas que jamás te interesaron sólo para parecer (le) interesante.
Seguir la ruta de otro, sólo porque perdiste la tuya, o porque nunca la tuviste, o porque ya ni sabes.
No darle ese beso.
Darlo.
Terminar pronto un abrazo.
Dejar de repetir aquella canción.
Llegar a casa temprano.
Explicar cosas inexplicables.
Rendir cuentas.
Sólo dormir en tu cama.
Dormir sol@ en tu cama.
Dormir sólo en tu cama.
Comer con cubiertos.
Peinarte, en la mañana.

10 comments:

  1. Hola:
    Mmmm ¿te cambiaste de casa???, creo que estás en una hospedería de las de República ¿ando cerca?

    Encontrar el "calefont" (fue la marca mas famosa en Chile, cuando llegaron los primeros "calentadores de agua", por eso se quedaron con ese nombre) cuando está oscuro y en lugar desconocido, siempre es una pequeña aventura.
    Las duchas frías en chilito son un suplicio, el agua pica como aguja, te descoce la piel, quieres gritar grgrgr, tuve que hacerlo en las mañanas entre los 14 y los 17.

    Yo también me bajo libros por internet, luego los imprimo para no derretir mis ojos con el monitor, gracias a eso he logrado conocer y disfrutar a Terry Prattchett, escritor que te recomiendo AMPLIAMENTE...

    Mmmm Hapkings?, no lo concozco, a menos que hables de Hopkings, el de los Worm-Holes (hoyos de gusano).

    En el Señor de los anillos, hay un pasaje en que Bilbo le dice a Frodo que se cuide del camino que hay fuera de la casa/cueva de bolsón cerrado, a Frodo le extraña la advertencia porque ese camino lo tienen que recorrer siempre, Bilbo le explica que ese camino es el primer paso a la aventura. Me gusta ese pasaje porque, de cierta forma nos dice que todo puede ser una aventura y la aventura mas grande parte simplemente saliendo de casa.

    Me gusta que saber que siempre has sido tu misma, en lo personal nunca me he traicionado, pero a veces me canso de ser yo, a veces me complico mucho con tonteras ...

    Solo para terminar ... JAJAJAJa, ¿te gusta el fresquito de mi pais? espérate a que tengamos menos de 0º celsius.

    Un abrazo, para entibiarte.

    Eso.

    ReplyDelete
  2. Mi Hetsah de siempre, en su locura y su genio infinito.
    Me alegra leerte embebida de cotidianeidad.

    Un beso grande, y cuando quiera un abrazo, ya sabe, Metro Santa Ana.

    ReplyDelete
  3. Me gustó mucho este post... también me pasaba que siempre que me cambiaba de casa algo pasaba con el agua caliente en la mañana y esa esperada ducha de bienvenida se convertía en el primer recuerdo... de dónde bajas los libros? me encantaría poder hacerlo, saludos...

    ReplyDelete
  4. Una linda oda a la enajenacion de la puta modernidad.
    Algo que todos debiesemos experimentar

    Vives en El Barrio Republica?
    Me trae lindos recuerdos, que vaina !

    ReplyDelete
  5. Se pone interesante cuando haces el experimento mental de morirte...te deparas con la terrible evidencia de que nadie se dará cuenta en menos de dos semanas. Luego sales...te comes una sopaipilla...sorves el café de un carrito, a eso de las 19:30 horas. Todos con prisa, te traspasan. Los traspasas. Y luego ves la Matrix: la fragilidad de la vida. Que no somos nadie salvo que lo gritemos a los cuatro vientos y mantegamos nuestro recuerdo ante la persistencia del tiempo por irse. Somos grandes. Haremos cosas grandes.

    Besos chibcha.

    ReplyDelete
  6. rodrigo: si, vivo en república, en domeyko (referencia)pero no es hospedería, es casa. Yo pensaba que calefón era el nombre de la vaina esa para calentar el agua, y sí me acuerdo de Bilbo, me acuerdo muy muy bien :)
    lo de hapkings fue error, obvio es con o pero gracias a Dios no me sé el nombre jaja


    kiantei: tengo dos citas pendientes, una contigo y otra con un conocido mutuo, pero el tiempo no alcanza, no alcanza
    un beso grande para ti, en estos días te llego

    pancha: aqui te dejo este articulo donde hay muchas direcciones
    http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2004/02/18/f-00211.htm

    haroldo: síiii ahí mismo
    aún no tengo muchos recuerdos pero me produce esa misma sensación


    muposka:cada vez que recuerdo que no pesco wifi me acuerdo de vos y me provoca ahorcarte, te detesto jajaja
    de otro lado, toda la razón, y espereme en su sucucho en estos días (osea probablemente mañana, ja)
    cariños

    ReplyDelete
  7. Domeyko......que linda calle.
    Pase largos "carretes" ( jodas, fiestas) en la esquina de esa calle con vergara.

    Saludos y disfrute de ese barrio. pronto tendra lindos recuerdos!

    ReplyDelete
  8. Hola de nuevo,solo como referencia http://esnips.com/_t_/pratchett , en todo caos no recomiendo ninguno de los libros hasta el 6 "Brujerías" los anteriores son muy tediosos sobre todo los 2 primeros.
    Una última cosa, disfruta del barrio, sí, pero se prudente a veces es MUCHO en serio que es mucho, lo que se carretea (irse de copas/fiesta) en República.
    Eso.

    ReplyDelete
  9. Misión: Matar a la vieja de mierda esa orato y/o conseguirle un novio que la mantenga contenta, porque la menopausia la tiene pal culo.

    Vieja e mierda, que manera de meter bulla y reclamar. Creo que la mejor inversión es un lanzador de dardos somníferos.

    Fue weno este finde, la pasé super. TAM! Tu Pigito!

    ReplyDelete
  10. ¡Hola!

    Paso por acá y me sorprende, tienes razón en lo que planteas. Tantas veces pensé lo mismo, pero yo me sentía algo incomprendida. Ahora estoy en medio de una relación que me tiene queriendo cosas que nunca quise y pensé que no eran para mí.

    No creo que sea una traición a mi misma, es que las personas tenemos diferentes etapas en la vida. Hay algunos que esperan lo bueno para ellos, otros sólo se resignan. Creo que yo esperé y estoy feliz. Lo que sí, nunca mentí para agradarle a alguien, lo que trajo muchas consecuencias a mi vida. Aprendí desde a lidiar desde muy chica con los prejuicios sociales, por lo que me doy el gusto de decir y hacer lo que me parece correcto a mí, bajo mi perspectiva.

    Cuídate en tu nueva travesía.

    KiKa.

    ReplyDelete