Wednesday, April 25, 2007

LA COLOMBIANA

Se dice que es ruda, un poco enojona y bastante endelicada.
No camina como el resto de quienes la rodean y se para como si cada pedazo de tierra le perteneciera, aún cuando lleva meses lejos de su raíz.
Hace amigos con facilidad y cada vez más, pero no deja de extrañar los que dejó atrás.
No falta el que opine que es más bonita, flaca, tonta, risueña, lo que sea, o el que comente que su estampa y figura la destacan para bien o para mal entre las multitudes chilenas.

No falta tampoco el que le pregunte con una sonrisa de donde viene, y luego le proponga el consabido chiste de la coca, el tino, el pibe y tres vallenatos rebuscados.
Pareceria que en cierto modo todos saben algo de ella aún sin saberlo, sólo con verle la cara y escucharla, algunos embelesados "porque usted habla taaaan bonito" y otros con desconfianza "es colombiana".
Ya van dos chilenas xenófobas e ignorantes que aún se encuentran ofendidas por que sus compatriotas alguna vez les dieron problemas y/o se toman todo a pecho. Y como quizás lo segundo es más cierto que lo primero, ella sale a la defensa y termina destruyendoles el discurso argumentando que ninguna de nosotras (las que son como ella) tiene que ver con los problemas de autoestima de esta raza recien conocida.
Está el vejete desconfiado que en pleno brasil le dijo que no podía mostrarle un departamento por su nacionalidad, o el "cabro" que no se aprendió la lección y cree que en Colombia usan taparrabos.

Y las muchas personas que se encantan por su acento, porque tienen un amigo compatriota muy querido o que alguna vez sueñan con ir a Cartagena.

Es extraño sentirme, a veces, rechazada por mi nacionalidad. Especialmente porque vengo de un contexto/ciudad donde el racismo, la xenofobia y etcéteras similares no existen, vengo de la multiculturalidad pura, de almorzar en la misma mesa con un negro (porque SI, les gusta que les digan negros, nada de "morenos", "oscuros", "afro", negros a mucha honra y cero drama), un indigena guambiano y un estudiante de intercambio canadiense.
Aún hay mucha gente que soluciona el ejercicio analítico a punta de generalizaciones, los que creen que los noticieros son su segunda madre y quienes niegan su mestizaje aunque tengan evidentes rasgos indoamericanos (como aquí, más incluso que en mi país).

Y pongo aqui por fin una foto, porque estoy orgullosa de ser latina, chibcha y dorada. Me gusta mi pelo negro y la punta de mi nariz, que es como una mini bolita rodeada de lineas rectas que evidencian un claro mestizaje, los ojos oscuros, la boca amplia y rosada. Y aunque soy más blanca que morena no entiendo cual es la gracia de aspirar a ser lo que no se es en lugar de celebrar las raices más autóctonas de lo que se era.

+Removí la foto por razones que más adelante comentaré

11 comments:

  1. Es una estupidez de marca mayor estereotipar y no dar la oportunidad de que los otros nos muestren lo que son. En Chile eso es fuerte y también juzgar a dar opiniones de la vida de los otros mirar hacia abajo o hacia arriba y criticar siempre... ya me acostumbre a la multicultura viviendo en Europa y es hermoso cuando todos se respetan; sin embargo, en Chile recién están conociendo esa posibilidad con los inmigrantes que han llegado. Con el tiempo tendrán que aprender a valorar los rasgos indígenas y enorgullecerse de ellos y aceptar a los otros como iguales... pero falta, es un cambio cultural... besos

    ReplyDelete
  2. pues que pena leer esto...

    aunque luego leo que generalizas sobre los que generalizaron...

    que pena por los ignorantes...

    Felicidades por ti y por tu orgullo hacia tu tierra...

    ReplyDelete
  3. Hola:
    Mmmm debí decirtelo antes. Hace tiempo alguien dijo (un economista, creo) que los chilenos éramos los "ingleses" de latinoamérica ... a muchos les parecio un halago. En mi caso y después de leer mis libros de historia, me dí cuenta que los ingleses son "xénofobos" (que no racistas, no es lo mismo)... y nosotros también (aunque dudo serlo, por una razón bien específica).
    Me molesta que los "jóvenes" de mi país digan que está mal pensar que todos son delincuentes por la forma en que visten y que después hablen de los "peruanos" como si todos se comportasen de la misma forma y todo por alguno que tuvo una mala experiencia, si es por eso los chilenos somos una porquería porque yo tengo malas experiencias con chilenos TODOS los días. Me molesta leer en ciertos blog que piensen que todos los negros o mulatos son vedettos por definición (aunque una vez, uno me dijo que en realidad sí lo eran, pero lo escondían bien:P ). Siempre me irritó que en la Universidad, los profesores pronunciasen con rico acento un apellido alemán y pronunciasen otros casi como un trabalenguas sin importancia. Me molesta que mi barrio no se vea bien en mi currículum ... pero y hasta cierto punto eso me da fuerzas, porque sé que es un complejo de inferioridad. No dices eso de alguien inferior, lo dices de alguien a quien sientes superior para rebajarlo a tu nivel, porque te sientes tan inferior que necesitas meterlo en un hoyo y subir a una escalera para mirarlo a los ojos ...

    Por lo que valga, mil disculpas por el actuar de mis compatriotas...

    En todo caso lo de ese tipo de chilenas, es caso patológico, la verdad creo que no tienen vuelta, por ellas no me disculpo, de nada sirve que lo haga ...

    Sobre tu foto ... JO!!!!! no puedes ser tan bonita, si hay algo que me gusta es el pelo negro y largo, mientras mas negro y largo mejor; aunque debo decir que en tu caso llega justo hasta donde debe :P

    Eso.

    PD.1: alguna vez has ido a los Juzgados Civiles de Santiago, en específico al 7º?.

    PD.2: La "C" es por Curihuinca, extranjero (actualmente, descendiente de español) negro ... la verdad, me encanta :D

    ReplyDelete
  4. Creo que es bueno que la gente esté orgullosa de ser chilena, de ser sudamericana, creo que es bueno que tengas conciencia de que eres latina, pero, ¿por qué demonios escribes tu perfil en inglés?, aparte de no entender absolutamente nada, ya que mi falta de atención en clases y desinterés por este idioma hicieron que durante toda mi etapa escolar no aprendiera ni un poco, me parece que ahora toda la gente usa como muletilla escribir en inglés para sentirse más cultos, no digo que sea tu caso, pero, por qué no se habla entonces con un correcto castellano, que es, a mi gusto, el idioma más bonito y quizás el más literario.
    Bueno no me queda más que decir.

    Un abrazo

    Otro chileno orgulloso.

    ReplyDelete
  5. oh me encantó tu discurso. Odio la xenofobia y esteriotipar a la getne, pero a veces siento, que la gente lo tiene tan arraigado dentro de sí que les cuesta mucho sacarselo de encima. Me agradó mucho lo que escribiste.
    cariños para ti!

    ReplyDelete
  6. gracias por tu visita, primero que todo, y segundo..
    envidia pura. Las colombianas son preciosas. Colombia es un país lleno de gente maravillosa, su país es mil veces mas entretenido que el nuestro y los chilenos somos un país bastante aburrido y conservador.
    Elevate sobre las críticas y toma conciencia de las cosas buenas que le puedes enseñar a este sureño país.

    ReplyDelete
  7. Hola de nuevo:
    Te preguntaba lo del juzgado, porque el viernes pasado vi a una mujer que, creo, se te parece, pero pensándolo mejor ...no estaba tan bien.
    Eso.

    ReplyDelete
  8. limón: dijo el picao!

    pancha: no sabía que me leías, es una sorpresa grata... y sí, no hay nada como el goce multicultural

    sauce: no generalicé... siempre me regañas :P

    rodrigo c: no creo que sea algo de todos, sólo de algunas personas... suele ser asi.
    de otro lado gracias por el halago :P y no, no conozco el juzgado, por?

    R2: no ni idea, y gracias por la flor


    pascual: lo del perfil viene desde la creación del blog, quedó así, y no lo cambio xq me importa cero, es de hecho mi segundo idioma y en él tb me he expresado, así que me da igual... concuerdo en la idea de que quizás es más bello el español/castellano como sea, etc
    saludos :)

    cote: yo lo percibo como una defensa... contra lo que sea
    cariños para ti también :)

    patricio: estuve mirando el corto que subiste... me gusta... aunque si el montaje hubiera estado en mis manos te habría halegado hasta cambiar algunos tracks

    ReplyDelete
  9. Cada día te veo más guapa por fuera -por dentro siempre lo fuiste-.

    Besos para Julieta.

    ReplyDelete
  10. Yo me se una de aterciopelados
    ¿Vale esa vaina?

    Saludos su merce !

    ReplyDelete