Saturday, July 14, 2007

Los dandelion no aparecen en invierno.
Me gusta que caigan las hojas y sólo unas pocas se resistan al tiempo, oscilando el en viento, pálidas y gélidas, siempre me pregunto si alguna vez irán a caer. Me gusta el look del rio aunque últimamente lo he visto sólo en la noche, con sus hedores desaparecidos. Poco a poco van abandonandome el desapego y la pequeña rabia... Visité largamente el consulado y fue refrescante sentirme en un pedazo de patria... los acentos, los papeles pegados en esos tableros de tela, los afiches, la bandera, el escudo, la sonrisa, los comentarios, las opiniones que concuerdan, el idioma tácito, un reloj de café de Colombia y el afiche de Juan Valdéz.
En mi tesis de grado despedacé la simbología colombiana y me quejé de los intentos por configurar(nos?) una identidad a través de la prenoción y el marketing.
También hablé tres o dos cositas malas de Uribe. Pero desde afuera todo luce tan diferente. Me he descubierto a mi misma sonriendo mientras trasmiten un bodrio televisivo llamado la hija del mariachi, simplemente porque esas caras, esos acentos y esas maneras las conozco. Ansío el 20 de julio (acá será el 21) sólo por ir a escuchar orquestas y beberme la botella de ron viejo de caldas como si estuviera en Cali y fueran las 3 de la mañana afuera del desván. El otro día una niña de medallo me preguntó algo, y cuando nos reconocimos pasamos 15 minutos enteros rememorando.
En mis aventuras consiguiendome nueva identidad pasaportística ycedulada no he hecho más que encontrarme (le dicen casualidad) a gente del terruño, y el alma se me calienta.
En algún momento del pronto viajo y tener de nuevo mi librito café lleno de páginas con dibujitos chibcha style por primera vez me encanta.
En esos días en los que dos veces me insinuaron que no habia forma de comprobar que yo era yo, que mi cédula era mía y que en verdad era chibcha extrañe mi nacionalidad empastada. El otro dia me desperté de madrugada y encendí el calefactor, desperté envuelta en calor y aluciné que estaba en mi casa.
Ando nostálgica pero es superable.
El camino desde aquí probablemente sigue hacia distancias nuevas, pero la primera experiencia tiene que terminar de fortalecerme el juicio, o al menos la capacidad de descarga.

3 comments:

  1. te atacaron con la peor pregunta que se te puede hacer....

    como se que tu eres tu ?

    jajja, creo que ni tu lo sabes !!!

    Chibcha, se te nota a 4 mil kmtrs de distancia, niña !!!

    y ya sabe usted por quien votar????

    ReplyDelete
  2. Hola, de nuevo:

    Ummm iba a poner aquí, algo así como "pero no pienses de esa forma, este país tiene mucho que dar, las cosas no son tan malas, tenemos ventajas sobre otros países" y bla bla bla y tratar de darte ánimos, pero... en realidad es una tontera.

    Creo que solo cabe una pregunta ¿vale la pena?, me refiero a estar lejos, sola, un poco triste y golpeada... Si la vale, cuenta conmigo para darte ánimo, si no la vale, cuenta conmigo para darte ánimo, porque solo eso puedo darte y porque la decisión es tuya...

    Espero que todo mejore, finalmente todo pasa, siempre llega un momento en que te detienes, miras atrás y puedes decir "vaya! ya pasó"...

    Un abrazo, tibiecito, si sirve de algo...

    ReplyDelete
  3. tonto y grave: al menos sé que soy muchas más cosas de las que había imaginado que era, y quizás dos menos de las que creía, ja
    de otro lado pienso que una parte de mi siempre va a estar allá, debe ser natural, o quizás freak, igual es y ya
    lo ultimo: jamás votaré por ti en nada que se pareca a un concurso blogger por las siguientes razones:
    1) tengo una vida y eso implica que no tenga tiempo para pendejiar en internet
    2) es un concurso perdedor para gente que no tiene nada mejor que hacer
    3) tu eres todo menos un principe
    4) no te respeto, recuerdas? jajajajjajaja
    -me encanta atacarte- (esta es la quinta) :)

    rodrigo c: vale la pena porque cuando estas en el fondo no queda más que subir, y mientras subes aprendes cosas de cada piedra :)
    gracias por el abrazo, cuando vas a dar la cara? me entró la curiosidat ji

    ReplyDelete