Sunday, January 28, 2007

He decidido realizar un cambio en la linea editorial de esta vaina. En realidad nunca tuvo algo similar a eso, pero en todo caso me volví trasnochada así que volveré a hablar de basura directamente, y no en metáforas.

Pasando a temas igual de inútiles pero más entretenidos (para mi) el motivo inicial de este post: mi patria me rescata continuamente.
Me encontraba buscando un producto x (llámese toallas higiénicas), confundida entre un montón de marcas de aspecto considerablemente "penca" y dudando de las contraindicaciones de productos con semejantes logos, colores, flores y nombres de novia de sicario de Medellín.. Fue entonces cuando, salido del olimpo paisa, llegó a mi ese producto x en versión de confuso y familiar look, que tras una inspección de paquete resultó ser hecho en Colombia. La decisión fue inmediata y pensé: nada como la casa.
No se ofendan, pero acá algunos productos básicos son de bien bajita calidad, y encontrar presencia de la industria chibcha aparte de emocionarme (nunca pensé que semejante cosa podria impresionarme, hay que ver como funciona la nostalgia recesiva) es sinónimo de calidad y precio increible.

De otro lado, no falta el encuentro con algún compatriota envolatado, o el saludo sorpresivo en los locales varios donde "¡ella no es de acá, es de Colombia!" no me significa sentirme menos preciada (gracias a los mitos pensaba que sería molestada por mi nacionalidad, pero he encontrado con gusto que me vale piropos y amabilidades varias, excepto por aquello de la goleada en el subveinte y gracias a la cual durante toda una semana pasé de llamarme como me llamo a ser simplemente "¡hola, 5 a 0!").
Me he topado paisas, vallunos, santandereanos y casanareños.
Y muy en el fondo se siente bien tener alguien, aunque sea "desconocido" de la nación indigena de uno, por aquello de los referentes comunes, de despellejar la política, reirse, contar EL chiste, hablar de las ciudades, buscarse algun parentesco en quinto grado y saber que en cierto modo esa persona, sólo esa persona, creció bajo el mismo cielo de uno, sabe mucho de lo que uno sabe y quizás siente mucho de lo que uno siente.

También existe una cierta complicidad con otros extranjeros. Sonreir tontamente al verse en el metro revisando el mapcity de Santiago. Saludarse con una mirada en los museos, restaurantes, calles. Sabernos los otros en medio de los ellos.

Con el paso de los días la mirada frentera que me incomodaba en los ellos deja de ser percibida. El frio espontáneo me da igual. Sigo enamorada de las hojas de platano oriental (omitir recordatorios sobre las alergias que provoca, ya sé, gracias) y camino como si de repente fuera a romper a bailar.
Aún me da un poco de verguenza preguntar de qué se trata parte del menú repostero en algunos restaurantes (nótese que me declaro fan del strussel o como se escriba, la tartaleta y etc) y no puedo evitar reirme del precio del café, o comparar el de mi terruño con los otros.
Me reencontré con el amor por las fresas y pienso que es hasta divertido el asunto de ver como esta ciudad fija su atención en ciertos hechos y cosas que en la mia jamás alcanzarán el estatus de noticia.

Por cierto, ahí van fotos de: a) Lo que uno deberia estar haciendo en verano: echarse en pleno santiago sobre un monton de agua a charlar y analizar nubes, en pelota y entre los carros. b) Cómo una ciudad entera le paró bolas a una muñeca gigante. La vi en Plaza de Armas y casi muero aplastada. Me pegaron, empujaron, casi alegaron e incluso tosieron en mi cabeza, pero la vi. Se me ocurrió que es triste no haber sacado tiempo para ir al Iberoamericano de Teatro en Bogotá (donde han pasado cosas así y también superiores, me prometo ir pal proximo).
Me explicaron con esa carita tan chilena de ilusión bob esponjera que lo lindo del asunto es la manera en la cual toda la ciudad se involucra en el cuento, y que no debe extrañarme que los actos de magia fascinen a los habitantes. Pero eso ya lo sabía. Lo que aún no entiendo es la capacidad anfibia de esta gente pa amontonarse con bebes en brazos, ESO es el colmo, el bebé ni siquiera se da cuenta pero si puede ser aplastado. Que me pisen, empujen y casi mancillen es una cosa, pero que llenen el sitio con señoras embarazadas y niños de menos de un año es el caos. c) La recomendación de la semana: esta cerveza negra es LA cerveza.
La foto de arriba es simplemente la frase célebre de fin de año que habia olvidado compartir.


8 comments:

  1. Jajjaaj. Eso, al fin volviste a hablar de manera divertida. ya estaba hata las weas del trasnocho. Aunque lo sigues siendo, al menos la manera de presentarlo me sacó muchas risas!

    TAM!, tu Pigito!

    PD: Olvidas hablar de la Fuente Alemana, y el pastel se llama Strussel, mica del infierno!!!!!

    ReplyDelete
  2. caracolesh, si sabías escribir. No es insulto, pero tu escrito (coherente esta vez) me ha llegado y llenado, me hiciste feliz por 3 minutos. GRACIAS bella 5-0.

    ah y le recomiendo la cerveza capital, un poco cara pero vale la pena.

    ReplyDelete
  3. Hola:

    - Hey la foto de la fuente que está al norte del Cerro Santa Lucia ... yo trabajo cerca de ahi, en Miraflores ;)

    - Esta ciudad y este país reacciona de forma extraña ciertos estímulos. Como ejemplo histórico: cuando en los '50 se vacunó en masa a la población en contra de la polio, se hizo un llamado a la población para vacunar a los niños, las colas eran de cuadras alrededor de los hospitales en que se vacunaba y eso que las autoridades se preocupaban de anunciar que habían vacunas de sobra, no había apuro y el plan de vacunación era permanente. Además ¿cuantas ciudades conoces en que una calle tenga circulación en un sentido en la mañana, en ambos durante el día y en sentido contrario al inicial en la tarde?.

    - Sobre cerveza no opino, yo no bebo alcohol bajo ninguna razón, circunstancia, fiesta, celebración, credo, santo o dios :P ... en serio!!!!

    Por último, se escribe STRUDEL, es herencia alemana (véase colonización chilena, zona austral, Carlos Ibáñez del Campo, si mal no recuerdo).
    http://en.wikipedia.org/wiki/Strudel
    http://enescena.canal13.cl/espectaculos/enescena/html/Miscelaneo/Especiales/tarde_libre_cocina/242798.html
    http://www.nestle.cl/cocinanestle/reposteria/strudelalteza.htm
    http://www.ecovisiones.cl/ecovida/nutricion/postres/strudelhigos.htm

    Saludos ... arriba el ánimo, Santiago no es tan feo ... aunque esperate al invierno jijiji

    Eso.

    ReplyDelete
  4. es patético que te llamen "5-0" jajajaja una goleada de la sub-20 más encima, ni siquiera la selección adulta, pero supongo que por algo estás acá..algo bueno tenemos cierto?...bueno aparte de las embarazadas y guaguas en una masa tupida y bajo el sol.

    te sigo leyendo..
    bye!

    ReplyDelete
  5. "Sabernos los otros en medio de los ellos."

    A veces se nos olvida que todos vivimos bajo un mismo techo. Y que las fronteras la colocan las mentes humanas, porque con nuestras diferencias que nos caracterizan y los engrandecen, somos todos iguales.

    Además, la belleza radica en ti, y no en tu pais. Da igual de donde procedas. Besos.

    ReplyDelete
  6. Ja,ja...nada como el hogar aunque sea encontrandole en una pequeña etiqueta.
    A veces mi niña me dan ganas de salir a su rescate y no sé como.
    Espero de todo corazón que te sientas cómoda en este hogar, en este Chilito de contrastes, de maravillas y caos, de orden y desorden, espero que sigan prevaleciendo a traves del tiempo y de los años en tu corazón las cosas buenas de este país antes que las malas.
    Y al fin, es bueno sentir que en medio de esta ciudad en algún sitio estás todavía siendo tú.
    Un besito

    (Me voy de vacaciones, vuelvo en Marzo, si resulta lo que usted sabe, pues bienvenida cuando guste)

    ReplyDelete
  7. monstruo come galletas: no olvidé hablar de la fuente alemana, de hecho, la foto de la cerveza fue tomada ahí, es más, tu la tomaste! :)

    buscarethos: si no fuera por los gustos, no se venderían las telas

    rodrigo c: gracias por el dato sobre el postrecito, y sí bueno, masa es masa, y respecto a la cerveza tampoco tomo licores pero esta fue recomendada y de veras sabe muy bien

    karla: no sé si el asunto merezca el calificativo de "patético" es como mucho, no? para mi es simplemente una broma... y no me ofende, pues nunca me he sentido particularmente orgullosa del futbol de mi país (así como ustedes no deberían sentirse taan orgulloso del suyo, es igual de pleno en altibajos)

    sega: tu siempre tienes la explicación indicada! ya lo sabía, pero igual se siente, aunque no molesta en realidad

    kiantei: gracias por tus palabras y descanza :)

    ReplyDelete