Friday, November 28, 2008

Work ethic's


1) TODO (absolutamente todo) es para ayer.

2) Si algo puede salir mal, va a salir mal

3) El cliente siempre tiene la razón

4) Las cosas (TODAS las cosas) se entregan acorde a un deadline

No entiendo porqué no las entienden

Tuesday, April 22, 2008

Calle

No sé titular.
Las cosas/personas/situaciones/etcéteras se me antojan tan complejas que no me funciona eso de traer a colación una palabreja y simplificar el caso.
Por ejemplo si quiero hablar de lo que veo en la calle no soy capáz de referirme a una sensación, simplemente sería la calle como tal.
Pero eso es inexacto y entonces... bueno, simplemente es inexacto, no importa tanto.
Últimamente veo más personajes que de costumbre. Podría deberse a que ando abstraída y todo me parece externo.
El chico del computador dorado.
La chica vestida de rojo, fumando marihuana y andanado en bicicleta por Lastarria a las 10:34 p.m ayer.
Las manos del cafetero.
Las puntas del pelo de la señora que vende frutas en la esquina.
Las voces desde el televisor, que nunca dicen algo. Viras para "mirarlas", les quitas la voz, y parecen payasos atrapados en un pequeña botella, saltando, riendo y gritando.
Las mujeres de piernas gruesas y botas
Las mujeres con piernas flacas usando botas.
Los peinados extraños de los hombres.
La gente que vende cosas en la calle.
El chico de los cuadros.
Angela siempre usando vestidos tan extraños...
Los afiches dispuestos en las paredes de mi casa.
Mi colección de postales, creciendo y crecida.
El par de gatos que me esperan al salir de casa. Uno muy gato, el otro híbrido bizarro hámsteriano.
La ventana... y especialmente los techos que veo después.
Los recorridos largos.
El frio.
La señora que toma café sola sentada en un banco, todos los días a las 1 p.m.
Las micros.
La gente del Metro.
Los saquitos que llevan todos.
Los actores del teatro de la esquina.

Tuesday, April 01, 2008

Aún suena

No posteo porque no tengo tiempo.
A veces tampoco tengo muchas ganas y en otras no se me ocurre algo que quiera contar.
Pero por el rock siempre puedo expresarme.
Lo quiero tanto como siempre.
Todos los días.
Aún me parece verlo de vez en cuando, en personas random que quizás se parecen en algún detalle físico a él, pero debe ser sólo eso, porque nadie era como él.
Nadie va a serlo.
Hugo era único, un lujo.
Rey de los chanchos.
El niño de las respuestas simples y profundamente ciertas.
El rock.

Incluso pude ir a su despedida y recorrer su habitación, mirar las cosas que dejó, empacar algunas otras, encontrar algunos pequeños secretos escondidos y un cuento que me arrepiento de no haber deslizado en mi bolsillo (pensé -pienso- que su familia merecía ese tesoro más que yo).
Calcetines, tazas, chaquetas de invierno, guantes rotos, juguetes armables, dulces, fotos, papeles, postales, un celular viejo.

Esta mañana cuando salí de mi casa sentí que, despues de recordarte, me preguntaste qué he hice en todo un año despues de tu partida.

Saturday, March 08, 2008

Y no

Despues de los acontecimientos que dejaron a vista del mundo el apoyo tácito de algunos gobernantes latinoamericanos a la guerrilla colombiana, tras varios insultos dignos de galería y las palabras tibias de los gobiernos circundantes, quedan claras varias cosas:

a) El Presidente de Colombia, quieranlo o no, fue elegido y reelegido legitimamente por el pueblo colombiano, cuenta con el respaldo de más del 80% de la población y seguirá siendo apoyado, al menos, en la lucha contra las Farc, el Eln y (este es el otro punto) las Auc.
b)Porque para nosotros todos los anteriores son un grupos terroristas, y nada de lo que hagan, nisiquiera la liberación unilateral de todos los secuestrados, va a borrar ese hecho ni a valerles el perdon y olvido de sus antecedentes criminales por los cuales queremos que paguen.
c) Es necesario investigar los nexos de los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las Farc porque, entre otras muchas cosas, el minuto de silencio solicitado por Chávez tras la muerte de Raul Reyes es simplemente imperdonable y porque Correa no tiene argumentos más allá de los insultos para responder a las acusaciones de Uribe.
d) La política regional tiene que pasar del insulto personal ordinario a la exposición de argumentos y pruebas, al estilo de Uribe, el unico presidente capáz de llegar a una Cumbre internacional para hablar con seriedad, claridad y hechos demostrables.
e) Los conflictos de intereses de terceros países no deben involucrarse coyunturalmente, como en el caso Nicaragua, pues el ejercicio de la politica internacional no es un kinder garden de compañeritos ofendidos y unidos en contra del compañerito que no come del plato aunilateralmente asignado.
e) Las diferencias ideológicas actuales entre Colombia y algunos pueblos de América Latina residen en el contexto de guerra dentro de Colombia y no en un verdadero concenso pro capitalista de nuestra sociedad. ¿De qué manera pretenden estos países adherirnos a su seudo-izquierdismo si nos aislan y con ello sólo consiguen dejarnos en la incomoda y única compañia de Estados Unidos? En Colombia el ánimo anti-guerrillero mueve la política para la ciudadanía y a menos que la comunidad de países se ponga de acuerdo en estrategias y apoyos contundentes para nuestra lucha (que, queda demostrado, también debe ser lucha de todos los países verdaderamente interesados en contrarrestar el narcotráfico y la violencia, pues empieza a desestabilizar a la totalidad del cono sur) seguiremos encontrándonos en desacuerdo, pues no podemos aceptar ningún tipo de connivencia con los grupos subversivos colombianos bajo las nostalgias del comunismo discursivo y acciones ambiguas de gobiernos demostradamente tan corruptos como el nuestro.
f) Todo tipo de ayuda, negociación, comunicación y etc que intente cualquier gobierno debe ser informado a Colombia pues el conflicto es en primera instancia nuestro, y todo acercamiento internacional que no pase por nuestro filtro debe ser considerado como intervencionista ya que, contrario a lo que quieren hacer pensar Chavez y Correa, en Colombia no existe dictadura.
g) La izquierda latinoamericana debe demostrar capacidad y equidad antes de pretender conseguir simpatizantes en la lamentable tradición de derecha. También debe mostrar apertura a la fiscalización y un ejercicio político autonomo, social, no corrupto ni acumulativo, alejado de pretensiones de filtración ideológica y descalificación provocadora.

Cosa complicada porque al parecer, de eso, precisamente, se trata la izquierda latinoamericana actual.

Friday, March 07, 2008

Rolling

Tengo un conflicto interno con las salidas y las llegadas, en general.
Mi familia lo sabe y ha sufrido desde la época inicial universitaria y ahora, en la post recién graduada.
No me gusta irme del todo, mucho menos regresar.
Y nótese que para mí estos conceptos (de hecho, son conceptos) son bastante intrincados.

Me cuesta irme, me cuesta dejar ir. La diplomacia y las aguas tibias me pueden y usualmente soporto algunas cosas hasta el final simplemente por no cerrar la puerta definitivamente.
Y me cuesta llegar, porque tengo complejo de nómada.
Llegar a cualquier lugar, circunstancia, país, casa.

Mi comodidad reside en el movimiento, el tránsito. Mirar por la ventana.
No sé si dejo las cosas atrás o si ellas me abandonan a mi. Porque no es cierto eso de que hay que sostenerlas en las manos, o alrededor para tenerlas.
No puedo quedarme ni irme, pero del otro lado me gusta un poco que todo permanezca de algún modo en un lugar preciso, un lugar cómodo.
La paz del rolling.

Thursday, March 06, 2008

Ingrid y etc

A mi ella me produce un mix de sensaciones.

La primera es desaprobación, ya que su secuestro (debe decirse) fue, en parte, culpa de ella: no se puede ser coherente y meterse en zona de despeje de guerrilla siendo candidata presidencial, todo al mismo tiempo. Aunque la opinión internacional persista en su labor de nublar este hecho es de conocimiento nacional (en Colombia) que a pesar de las advertencias del gobierno, de otros candidatos, del ejército (y, ¿por qué no decirlo? De las Farc, que callan y otorgan y cuyo modus operandi los colombianos conocemos tan bien) ella insitió en hacer presencia en territorio de guerrilla, a sabiendas de la no presencia de fuerzas militares en la zona y la prohibición de su visita. Tal como era de esperarse no pasaron horas para que fuera secuestrada. Quería demostrarnos su compromiso con el tema de seguridad, su presencia, su fuerza, pero con sus seis años de cautiverio sólo nos confirmó la ilegitimidad, ánimo bélico y antisocial de una guerrilla que no logra reivindicarse con Colombia ni entregando a cuenta gotas desde senadores, ex-senadores, congresistas hasta oportunidades de espacio mediático para Piedades politiqueras y Chávez traficantes.

Porque esas son otras dos entre las múltiples confusiones que existen en este tema: la paz al estilo Chávez y Piedad es, ante todo, mediática y farandulera. No existe si no va de la mano con la visibilización de los personajes mesiánicos que de la noche a la mañana están en condiciones de tutear y literalmente hablar por teléfono con dirigentes guerrilleros, no existe anonimamente, sin destacarse y prácticamente protagonizar la foto post-liberación, existe solo dentro del marco de un proyecto de branding político que busca (del lado Córdoba) ir pisando terreno para las presidenciales y (del lado Chávez) agregar factor "humanitario" y granjearse el favor del país de al lado, ese país que no come del plato del proyecto bolivariano. Si bien la nariz de Chávez le otorga figuración y siembra agradecimiento en algunos sectores de la población (al fin de cuentas, con los medios que sean, ha participado en estas liberaciones, para mi gusto más como figurín que como artífice de su acuerdo con las Farc) también ha sembrado disgusto tanto en Venezuela como afuera, un disgusto que puede valerle la frustración de su cometido político.

La segunda sensación que me provoca es tristeza ante su evidente estatus de moneda de cambio de las Farc frente al gobierno nacional al ser la secuestrada que provoca reacciones internacionales, alboroto y más prensa, obviando descaradamente a las más de 700 personas que a su lado continúan pudriéndose en nuestras selvas. Y sí, mucha pena, porque a pesar del primer sentimiento es un ser humano que come literalmente mierda en la selva, enferma, sufriendo un maltrato denigrante y que hace seis años tiene su vida suspendida mientras pasa varios días atada al árbol que le asignaron en castigo despues de su pequeño-gran-corto escape en el 2005. ¿Hasta cuando juegan con ella? (A propósito de ésto, ¿por qué quienes apoyan a las Farc obvían el accionar de la ésta y otras guerrillas con sus secuestrados? ¿En que lista cuentan las tomas de pueblos, las masacres, las bombas? ¿Cómo justifican estos seudo-izquierdistas baratos (que abundan en todos lados y por ejemplo en Chile trabajan, viven y en muchas ocasiones deleitan su naturaleza pequeño-burguesa estudiando y manteniendose en Europa a costillas del pasado) semejantes evidencias? Para todos ellos parece que el reclamo constante es, aparentemente, o labor remunerada o una pose política snob.

La tercera (y más latente) es indignación frente a la actitud de un gobierno que despierta apoyo por su intención militar y dura, pero también serias duras por su ineficiencia a la hora de cerrar acuerdos y soluciones definitivas en materia de seguridad, su lentitud para asumir los deberes presupuestales en inversión social y su copiosidad para excusarse en la guerra como justificación frente al destino de recursos económicos en las fuerzas militares y el descuido casi absoluto de los temas pobreza, educación y salud.

Este es un gobierno que aplica paños frios en cadena nacional, matando y capturando cabecillas, encarcelando terroristas, desmantelando laboratorios y hablandole sin temblar a quienes otros gobiernos no se atrevían a encarar claro y fuerte. Un gobierno con ministerios de educación, salud, etc muy bien pagos pero inoperantes bajo la excusa de falta de recursos, esos que naturalmente tenemos pero ellos utilizan para pagar campañas, sueldos de profesionales de dudosa procedencia y asistentes varios que trabajan 4 horas al día entre comidas, charlas, eventos sociales y reuniones varias. Un gobierno que bajo el eslogan del militarismo pretende llenarnos la boca mientras sigue vendiéndole el país al postor de turno. La muerte de Raúl Reyes (segundo al mando) es muestra de ello: celebramos la defunción de semejante personaje pero no entendemos cómo permitieron que lograra establecer campamentos en el Ecuador ni mucho menos porqué tardan tanto en darse hechos como éste y, ahora además, porqué a Uribe se le ocurrrió la escolar idea de mentirle a Rafael Correa y pretender entrar como al patio de su casa a disparar en otro país (me queda la duda de saber si fue Uribe quien mintió o fueron sus generales quienes le mintieron a él). Si no era en ese momento quizás iba a ser nunca, pero a pesar del aviso telefónico realizado tras el operativo militar no se puede pretender que al día siguiente un líder de Estado no se vea obligado a ofenderse públicamente cuando pareciera que deja que otro país se le meta de repente en la casa ( Y bueno, señor Correa, a pesar de eso explique usted también porqué existen campamentos de las Farc en su tierra, que también lo explique Chávez y que se lo pregunten los habitantes de ambos países, porque se me ocurre que un comando de mínimo 20 personas armadas y vestidas de camuflado son difícilmente ignorables en un paso fronterizo, porque es claro que están movilizando tropas hacia la frontera ya que tienen la deuda de defender a los guerrilleros que ocultan en su territorio y porque están asustados, pues en los computadores recuperados del campamento de Raúl Reyes está contenida la información que involucra a dichos gobiernos con las FARC) ¿Qué esperan los venezolanos para frenar a su presidente, ese que convierte sus delirios en tema nacional en un territorio históricamente amigo del nuestro (porque para un colombiano un venezolano es un hermano) y se atreve a solicitar un minuto de silencio para honrar la memoria de uno de los secuestradores y asesinos más repugnantes en la historia de latinoamerica? ¿Será que somos nosotros los que buscamos la guerra cuando nos negamos a movilizar tropas a las fronteras y a responder acusaciones desproporcionadas? Es extraña la paz de Chávez si a) convive con las Farc, les permite evadir al ejército colombiano escondiéndolos en su territorio y les paga por secuestrados para crear imagen humanitaria y al mismo tiempo amenaza de guerra al país que quiere "beneficiar, pacificar y proteger". b) Parece empeñado en desatar una guerra para tapar sus propios fracasos gubernamentales y c) no oculta su afinidad con el grupo terrorista que más daño le ha causado a nuestra Nación y que, de no detenerse, causará daño a las naciones que los acojan.

El conflicto colombiano no sólo es rentable para la guerrilla (llámese Farc, Eln) sino también para algunos sectores del Estado colombiano, las entidades e instituciones que lo preceden y conniven con él, los medios de comunicación nacionales y los gobiernos (amigos y opositores, ya que al fin y al cabo todos terminan servidos en la misma ensalada) que meten mano en nuestros asuntos y economía.

Teniendo esto en cuenta cabe preguntarse si ha existido un ánimo de ritmo variable involucrado en el desarrollo (enredado, lento, desesperante) del asunto "secuestrados/guerrilla/gobierno/despeje/opiniones/medios", uno que puede relacionarse con factores económicos y comerciales: el motor de la guerrilla es el narcotráfico, el poder el gobierno es militar, la necesidad de Chávez es la publicidad sensacionalista, en contextos de violencia es más sencilla la desviación de recursos, los medios jamás se quedan sin noticia en Colombia y los ciudadanos que no estamos en ninguno de los "bandos"... no importamos, ¿verdad?.


En los links encontrarán las siguientes noticias:

Se encuentra evidencia de vínculos del gobierno de ecuador con las FARC


Financiación de Chavez a la guerrilla

Situación fronteriza

Saturday, February 16, 2008

Abajo

Ir abajo es como ir arriba en realidad.
El sur de Chile es más un aprendizaje que cualquier otra cosa.
Sus casas pequeñitas, el orden de sus árboles, los volcanes, el hielo.
Ir al sur es comprender de que se trata la vida, repensar, evaluar, descanzar y sobretodo despejarse.
Eso suena cliché -en efecto, lo es.
Pero suele ser así en mis viajes -aunque la parte de descanzar en verdad no tanto.

Cuando se dirigen los pasos hacia el "final" de las cosas (en este caso, de la tierra americana) las necesidades dejan de serlo, del mismo modo que las urgencias sólo permanecen si, además, son importancias.
Lo que necesito para estar bien, lo que quiero, lo que me gusta, lo que no.

Ordenando el chiquero.

Tuesday, February 05, 2008

Habló

Tuvieron lugar las multitudinarias marchas de rechazo a las Farc, en Colombia y muchos países más, los cuales no enumeraré aquí porque a) No sé cuantos, b) no es el tema cuantos ni cuales, c) no me gustan ese tipo de datos, d) me da flojera.

No marché porque me encontraba fuera de Santiago, refundida tratando de evitar más alergias de calor.
Pero, la seguí por tv e internet, que es como de cerca, pero también bien raro y bien lejos.

Llaman mi atención dos cosas. La primera es la masiva asistencia de mis compatriotas, que la historia dice, no suelen asistir a nada a menos que les den plata por ello (no me cuenten xq en serio tengo alergia, es este sol tan "inyourface"). La segunda, el boicoteo y miedo a participar de otra parte de externos y compatriotas (a) y familiares de secuestros (b).

A los 20 días (aprox) de lanzarse la campaña por facebook, invadieron mis mails correos (no sé xq siempre me llega cuanta basura hay) de personas que pedian no participar en la marcha, pues ésta no representaba el repudio a la pobreza, los vicios del gobierno, el delfín rosado, entre otros ítems que, si bien son válidos, no justifican la no expresión de repudio contra las Farc y el Eln.
Porque lo que ayer se expresó no fue rechazo, fue repudio. Circunstancia que nos lleva al otro punto: el miedo de los familiares de los secuestrados que anunciaron no marcharían y, por el ladito, denigraron la movilización, ya que en opinión de ellos, ésta contenía mensajes agresivos y de odio que tienden a polarizar el país.
Aunado a lo anterior tenemos hoy que ante el anuncio de nuevas liberaciones o "gestos humanitarios a causa del mal estado de salud de algunos secuestrados", ya se encuentran en Venezuela los parientes de los 3 liberables pues naturalmente Chavéz y Piedad son los delegados para la performance de esta nueva hazaña circense rasca-mediática.

Colombia habló, y odió públicamente a la guerrilla (en este caso el nombre era Farc, por ser la más grande y mediática, pero debe entenderse que de la torta también lleva el Eln, y que lástima que no hayan nombrado también a las AUC), porque no debe caber duda que la guerrilla es una plaga odiada, repudiada y rechazada a la cual sólo pueden querer sus integrantes y quizás las familias de éstos, escoria de nuestra sociedad que con su propia indiferencia ha permitido que durante 60 años esta minoria capitalice el narcotráfico, el dolor, y las seudo-políticas salidas al paso.
Bueno que los espectadores de países lejanos que pensaban que la guerrilla representa parte de la sociedad colombiana, vean como el pueblo marcha para gritar cuanto odia a esa gente y cuanto desea que pronto dejen de actuar.

Mal por las familias que se dejan intimidar y tontamente buscar escapar de represalias y por ello se abstienen de participar, y se atreven, además, a decir que no se debe rechazar públicamente a las Farc pues los afectados serán los propios secuestrados.
Aunque el dolor es entendible, ese miedo demuestra la capacidad de chantaje de la guerrilla, al punto de silenciar a sus víctimas e insertarlas en un juego de fuerzas en el cual éstas ceden, callan y otorgan, a la espera de migajas de misericordia que han tardado, en algunos casos, hasta 10 años en llegar.
¿Cuanto más quieren esperar comiendo miedo las familias? ¿Se olvidaron ellos de las miles de personas ya muertas a manos de estos grupos? ¿No quieren entender que el tema de la guerrilla sirve para fomentar la pobreza, corrupción y poca inversión social en el país? También ellos deberían comprender que el postre de estos grupos es el miedo de la gente y su silencio, que no les devolverán a sus parientes a menos que accedamos a ser 46 millones de secuestrados que no hablan, dejan que cualquier vecino meta la boca y la mano en sus asuntos y permiten que más tiempo trascurra.

Y más o menos para todos nosotros, que tuvimos que esperar tantos años para salir a decir algo y defendernos de las malas interpretaciones internacionales y reclamarle al gobierno su lentitud y pocos resultados definitivos.
Este es un espaldarazo para Uribe sólo si aprovecha la ocasión para acabar con la guerrilla por la razón o la fuerza. Es también el momento para terminar la espera y juego del tema "secuestrados" y un mal trago para las guerrillas, con su Chavez y Piedad amigos, pues ni tras el comunicado de nuevas liberaciones (realizado, curiosamente, la noche previa a las marchas) o la entrega de todos los secuestrados, vamos a dejar de pasarles memorial de agravios por el pasado y todos los crímenes de los cuales les llevamos, en silencio pero atentamente, la cuenta.

Thursday, January 31, 2008

Extranjeras

Ayer escuché a un sujeto decir con júbilo, en repetidas ocasiones, las siguientes cosas:

+"Tengo polola extranjera"
+"Hoy saldré con alrededor de 15 extranjeros"
+(On phone:) "Hola, hoy saldremos con extranjeras"
+"Son varias, todas extranjeras"
+"Eso es lo bueno de tener polola extranjera, puedes decir cualquier cosa y no entiende"

Ante la cara de patética alegría por las recientes relaciones extranjeras y el recuerdo de su viaje a EEUU me preguntaba porqué no faltan los personajes que

1) Gustan de folklorizar al foráneo
2) Gustan de morbosear a LA foránea
3) Ven a los foráneos como bichos raros que, de paso, les otorgan interés social (del tipo : "oh, amigos, venid a mi , soy "choro" porque les tengo el mostrario de turno de gente extranjera")

YO, que soy extranjera y estoy acostumbrada a relacionarme en un 60% con otros extranjeros salidos de paises que ni yo conocía, me quedo inquieta ante personajillos como éste, que nos ven como una muestra y más encima se sienten orgullosos de ello.
Tener novia extranjera es tan logro como tenerla local, al fin y al cabo es una persona. En caso de sentir que es un logro eso detalla que en efecto el sujeto en cuestión no está inmerso en una realidad multicultural y multiétnica, dado lo cual para él conocer gente extranjera es casi un gol en la vida.
¡No se puede ser TAN pequeñuelo!
¡No se puede tener un círculo social tan triste!
¡No puedes ser, simplemente, tan ridículo!

Es como la gente que va a la esquina y llega mostrando las fotos en las que sale la carota de 20 pendejos pero ni de riesgos el sitio donde estaban.
O como las garzonas de Lastarria que atienden con dedicación a los clientes europeos y a los latinoamericanos "ahi, no más más o menos" aunque mi cuenta sea de 40 lucas y la de los monitos de 10 (ergo mi propina mucho más gruesa).
Me rio contínuamente cuando me hacen comentarios acerca de la sensualidad de las colombianas (así como echandome perros del modo más calentón posible) o cuando me admiran cosas tan tontas como el caminado. También me he divertido hasta el cansancio viendo la cara de hambre de muchas chicas cuando voy por ahí con amigos de estampa gringa o UE, casi al borde de que se les caigan los calzones de la pura hambre de tener en el prontuario a un "monito". Y los comentarios desubicados de los hombres cuando se les presentan amigas de otros paises "tropicales" argumentando maneras "calientes" y cadencias varias. O amigas del tipo "ario", tan opuestas a la raza del hombre chileno promedio.

Hay que pasarse la vida en el mismo país de uno, no conocer sino al perro de la esquina y/o tener un complejo de inferioridad muy grande para encontrar, repito, que conocer gente extranjera y más aún, tener lazos sentimentales con ellos, es un logro.

Wednesday, January 23, 2008

Diplomatie parmi nous

Finalmente conocimos la esperada pocisión de la UE al respecto de las alucinantes peticiones del presidente venezolano (es decir, al cacareo de los susurros de las Farc). En este caso los gobiernos europeos -y gran parte de América- niegan reconocer el estatus de beligerancia y eliminar de la lista de grupos terroristas a las Farc y el Eln. Un gesto de política internacional que se puede interpretar de varias maneras. Para quienes consideran que otorgar beligerancia ayuda a la resolución del conflicto en tanto abre caminos directos y políticos de comunicación con la guerrilla, la insistencia en el carácter terrorista de éstos contribuye a la radicalización misma de su postura y, por ende, a la perpetuación de las acciones más tradicionales del actuar "farino". Para quienes consideramos que no es necesaria la beligerancia en el caso del conflicto colombiano pues los canales de negociación y diálogo se han propuesto y se encuentran prestos a ser abiertos a la primera solicitud de la guerrilla, es un éxito para los colombianos la postura de la comunidad internacional y un directo espaldazaro a la firmeza con al cual debe tratarse a estos agentes armados.

Más allá del peso de cualquier rótulo, sería desproporcionado otorgar estatus político a grupos que se financian con el narcotráfico y atentan contra los derechos humanos y ciudadanos básicos de todo un país. Resultaría equivalente plantear que haremos política con palos en la mano y quien no esté de acuerdo con nosotros es legítimamente merecedor de un chichón en la cabeza. Implica el no-reconocimiento de los tratados de Derechos Humanos y Política Internacional a nivel global y la aceptación de la violencia como forma de expresión. Primero aquí, ¿y después donde? Si esa es la apuesta entonces pasemos a otorgarle beligerancia a cuanto insurgente desee dinamitar la propiedad propia y ajena y armémonos todos para quizás luego sentarnos a conversar.

Al respecto de las circunstancias que desencadenaron la propuesta, la liberación de las secuestradas no debe interpretarse como signo de buena voluntad de la guerrilla colombiana ya que a todas luces se encuentra relacionado con un negocio de branding de Chávez que de paso beneficia a las Farc ante los ojos de millones de televidentes inocentones. O que se hacen los inocentones -insisto-. La liberación de los secuestrados no es un gesto humanitario de parte de una guerrilla repentinamente benevolente, es el camino obligado para estos grupos y la tarea pendiente del Estado Colombiano.

No es menestér conocer más sobre las pataletas políticas del gobierno venezolano, escuchar sus insultos y delirios mediáticos, pues los colombianos estamos ocupados organizándonos como sociedad en contra de todos los grupos insurgentes (incluidas las AUC) y no tenemos tiempo para preocuparnos por lo que hace el gobierno vecino, pues sea cual sea su accionar no reconoce que a) Las Farc actúan en su territorio y tienen secuestrados ciudadanos tanto colombianos como venezolanos, b) el secuestro de civiles NO constituye un crimen de guerra SINO una vulneración de los derechos humanos por tanto los secuestrados no se encuentran bajo la misma categoría de trato que los guerrilleros presos y en la mayoría de los casos no pertenecen a estamentos de Defensa. El crimen de guerra sucede bajo el ataque mutuo que en este caso no aplica pues el Gobierno Colombiano realiza una defensa legítima, mientras la guerrilla realiza acciones de abierto terrorismo. Los secuestrados miembros del ejército y la policía son rehenes, al igual que los funcionarios del gobierno. c) Las condiciones de secuestro no se equiparan a las de presidio (sí existe el hacinamiento en algunas cárceles y probablemente el trato no será de hotel, PERO nadie anda encadenado del cuello, ni es golpeado sistemáticamente, o eximido de atención médica; existe además el derecho al llamado, la defensa, el juicio y la visita). d) Chávez y los grupos extranjeros que apoyan a la guerrilla hablan de que estos grupos "representan" las demandas y sentires de un sector de la población colombiana. Estas mismas personas a duras penas han pisado el territorio colombiano, y obvian el repudio que a nivel nacional provocan las guerrillas (a menos claro, que esos críticos estén vinculados con éste y otros grupos y/o se beneficien de sus acciones) además utilizan las circunstancias como escenario de visibilización. e) el mismo gobierno de ese país tiene deudas propias con su sociedad gobernada, mal manejo de dineros públicos, vulneración de derechos ciudadanos y supresión de libertades. f) su posición "personalizada" puede afectar ostensiblemente las relaciones entre dos países hermanados no sólo por la vecindad sino también por el carácter, el intercambio económico y la historia.

No faltan los que en honor al romanticismo revolucionario balbucean contra el presidente colombiano y nos recuerdan la parapolítica (muy bueno que lo recuerden, aún estamos esperando más resultados al respecto) como argumento para desacreditar al gobierno y seguir lloviendo sobre mojado en acusaciones, como si el tema a tratar sin pérdida de tiempo no fueran los secuestrados, los violentados y la seguridad nacional. O, pero aún, tratando el asunto como ítem de cocina.

Colombia necesita finiquitar los temas pendientes en materia de seguridad, acabando tanto a las guerrillas como a las autodefensas (lo urgente pues ya son varios los gobiernos desperdiciados en concesiones a la guerrilla y negociaciones frustradas), para entregarse de lleno a la inversión social y configuración de un mapa político renovado (lo importante), en el cual la coyuntura no impida plantearnos nuevos proyectos políticos y económicos, así como dar cabida a miradas más cercanas al beneficio social y menos enfocadas en el militarismo.

Saturday, January 19, 2008

attention adjustment

¿Quién es Chávez -además por supuesto de una pereza de vecino?-
Militar, seudo-golpista, reformador, pato.
Un pato es un absurdo dentro de la conversación, un ítem que está pero no es del todo útil o diáfana su participación.
Y como en todo, a partir de ejemplos como ese se aprende.
Mi patria se niega a responder acusaciones, ofensas y entredichos para proceder, en cambio, a la acción.
Una nueva forma de política para el carácter nacional, que defiende pero historicamente también ataca.
Una política que implica poder: el de elegir las batallas.
Es la enseñanza de la semana.
Elegir las batallas, elegir quien merece respuesta y elegir la atención a los asuntos, cosas y personas.
Porque no todo lo que brinca y chilla merece valor.

Thursday, January 17, 2008

...Macondo

Iba a explicar una serie de ítems muy aburridos acerca del conflicto en Colombia.
Pero creo que para informarse al respecto es mejor recurrir a la serie de links que pondré bajo mi post, y como no soy profesora ni de historia ni de ciencias políticas, no voy a ahondar en el tema.
Me interesa el asunto de la carta/petición/ah? que firmaron alrededor de 600 ex-guerrilleros presos, aquellos por los cuales las Farc quieren canjear a los secuestrados (¿Los 50 -aprox- "personajes", o los más de 700 -generales-?).
Según informaciones de RCN Televisión, estos personajes solicitaron al gobierno colombiano ser excluidos de la lista de canjeables ya que no les interesa regresar a las filas de las Farc. Como plus reiteraron sus disculpas a la población colombiana por todas las acciones delictivas cometidas durante la militancia.

El show mermeloso-mediático del proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo Gonzalez (con apellidos, porque me choca la familiaridad de Chavez cada vez que las llama sólo por el nombre, y porque es más digno llevar el apellido cuando se refieren a uno) ha traido un aire nuevo a la historia del secuestro y la misma guerrilla en Colombia.
Muchas veces hemos sido observados por el mundo respecto al tema, pero pocas se ha tornado en un asunto tratado bajo presión, el cual amerita soluciones inmediatas mas no inmediatistas.

Si bien la política de seguridad de Uribe es criticada por los sectores más interesados en el intercambio humanitario ( familiares de secuestrados, ONGs, gobiernos con ansias de vedette y necesidad urgente de cortinas de humo, etc), y si bien nos debe el fortalecimiento de las instituciones, desburocratización gubernamental, mejoras en el sistema de salud y educación, y un crecimiento económico que además de inflar el bolsillo de los empresarios, también se manifieste en el de todos los ciudadanos, es esta propuesta "militaroide" la que ha puesto a las Farc en la palestra pública más relevante y les ha presionado al punto de recurrir a medidas desesperadas de chantaje y figuración para recuperar y en parte -según la delirante visión de ellos- ganar credibilidad y peso político.

Importante es NO realizar el despeje de zonas habitadas del país, pues esto significaría la repetición de los vergonzozos incidentes ocurridos en la zona de despeje de Pastrana (San Vicente del Caguán) transformada en base de operaciones de la guerrilla y caldo de cultivo y planeación de sus acciones delincuenciales.
De otro lado, ¿cual es el horizonte del canje a la luz de las posiciones de parte y parte? Complicado es el panorama si las Farc insisten en canjear a los dos guerrilleros extraditados a EEUU, además de la disparidad entre el número de canjeados de la guerrilla y el de rehenes (500/50). De otro lado la carta de los guerrilleros presos abre un nuevo tema que debe ser evaluado con lupa: o se trata de un sincero arrepentimiento que complica las cosas, o es una carta de apoyo al gobierno nacional, o es una mentira.
En el caso de la guerrilla sólo pueden esperarse mentiras. En el caso del gobierno hay lugar para la duda.
La petición de zona de despeje por parte de las Farc sólo puede interpretarse como necesidad de establecer un pequeño "seudo-estado" provisional desde el cual dirigir operaciones (y quien sabe si eventualmente convertirlo en otro motivo para pedir beligerancia).
El acuerdo puede y debe realizarse sin despeje, con garantías (que historicamente el gobierno ha otorgado y puede otorgar, no sólo "cuando le da la gana" -como parece ser la obtusa crítica de ciertos sectores- sino cuando la misma guerrilla es capaz de cumplir sus anuncios y contrapropuestas). Pero, ¿cuales son las condiciones y circunstancias a la luz de la petición de los canjeables?.
En cuanto a Chávez y su cocina política, preocupante es la situación de un mandatario que desconoce la soberanía de otro país (al mejor estilo Bush) y defiende propuestas que le dictan al oido grupos insurgentes que ya hacen presencia en su propio territorio, contra sus propios gobernados (¿Sabía usted que la guerrilla colombiana tiene secuestrados a más de 40 ciudadanos en venezuela, entre venezolanos y colombianos?)

Ojalá también sean investigadas las ONGs europeas que envían dineros a las Farc y apoyan su accionar, pues más que ignorantes me cabe la hipótesis de que son partícpes del negocio del narcotráfico y justifican y/o apoyan con "donaciones" su parte del negocio, porque finalmente ¿quienes distribuyen la droga, aparte de las mafias?¿O queda alguien en este mundo que aún crea que el narcotráfico es negocio sólo para los narcotraficantes? ¿Y sus dealers, y sus contactos?.



Sobre Colombia y Venezuela:

Para irse enterando, pero falta alguna info importante: