Wednesday, October 26, 2005

MAULLANDO ... JÁ

1. He decidido iniciar una crUZAda en contra de la norteamericanización de los signos de puntuación: lo siento, en español ambos se usan, adivinen por qué: para saber desde que empiezas a leer qué demonios estás haciendo (preguntando, exclamando, etc). Que los gringos esperen al final para saberlo no significa que nosotros tb seAMos poco prácticos, ¿de acuerdo?. No acepto esclarecimientos ni quejas a este respecto
2. Tb voy a iniciar otra cruzada, pARAlela a la anterior: no quiero saber de nadie que llame a los gringos "americanos". NO ME DA PENA anunciar públicamente que, hasta donde recuerdo, mi país tb está en América, y por ende yo tb soy americana -pero no "americana", por favor, eso jamás- . ¡Así que a mi nadie me roba la continentalidad!

3. Acabo de recordar que Tb me OFENDE PROFUNDAMENTE el teMA de la circulación colombiana en el exterior: lo que no entiendo es por qué (¿POR QUÉ?) aparte de pagar un impuesto por salir del país (obviando cualquier explicación que me den o niegen al respecto, ¿es realmente tan neGAtivo que visite otro lugar? ¿Casi como si fuera una GRAn bacteria colombiANA con efecto de ébola en cuanto lugar extranjero visite?) salir es, en sí, una labor de caricatura.
Aparte de sacar un pasaporte que, gracias a la efectividad del cuerpo asalariado gubernamental, es aburrido trAMitar, tengo que solicitar viSa en la mayoría de los casos ( y rogar a Dios, al kabbalah, a quien sea) que me la den ( si soy joven malo porque creen que me voy a queDAr, si estudio malo porque voy a aprovechar para quedarme, si no estudias malo porque te vas a quedar, si eres viejo malo porque... ¿ te vas a quedar y a morir sobre nuestro suelo??? ¡Ni creas!) . ¿Alguien sabe por qué creen que todos nos queremos "quedar"? ¡Inmolenme! No quiero vivir en otro lugar, sólo quiero viajar.
Me tienen hArta: Yo por ejemplo no me derrito ante acentos extranjeros, no busco marido europeo que me saque de "el atolladero que es Colombia", ni me intereSA tomarme muchasmil fotos en lugares reconociblemente famosos para mostrarlas a mis amigos y justificar socialmente el gasto vacacional.
Producimos y exportamos drOGa, por supuesto, y dice uno que otro embajador de malamuerte que esa es la mitad de la explicación a mi queja ANterior... la otra mitad tal vez sea que jodernos mATiza un poco el hecho de que lo que se oferta deMANda tiene, ¿verdad?.
Nuestro presidente me parece un ex borrachín devenido en católico recalcitrante.
Las fuerzas armadas del Estado me provocan un sentimiento peculiar que oscila entre la preocupación samaritana, el agrAdecimiento, la melAncolía y un tris de desconfianza burocrática.
Intento comprender los motivos políticos -...- de las fuerzas armadas no estatales (léase "revolucionarias" -...-), o por lo menos trato de atender frente a cuANta cháchara aberrante y semiexplicativa ladren de vez en cuando... pero aún no tengo lo que podríamos llamar "exito especulativo".
Los noticieros se me antoJAn graciosas ventanas de entrenamiento orate.
Mi pAís es tan peligroso como el suyo, no se deje confundir.
ME NIEGO a ponerme un sombrero vueltiAo
Me sabe a mierda Shakira -ninguna de sus líricAS justifica su carrera, ni la variación selectiva de su acento argentinomexicanobarranquillero
Me aburre la perpetua sobreexposición de los productos textil-ARTesanales de las comunidades indigenas del país en los modelos de desfile de mODAs de los SIEMPRE LOS MISMOS diseñadores colombianos.
No leo a Gabo -lo leí, me reí, lo objeté y me aburrí.
No leo, apoyo y/o veo la folclorización mediática de la comuna 13 de Medellín
Colombia exporta el café de mejor calidad del mundo, y lo consume :)
Si usted se atreve y pierde de visTA la televisión colombiana, corre el riesgo de divertirse.
El aguardiente es más contundente de lo que parece. Tiene el efecto de tirarlo al piso si usted se descuida, no parece TAN peligroso como un buen tequila, pero créame, he visto a miles sucumbir. Este apunte va por si algunos no lo conocen -no sé si deliro AHora pero es que no tengo información respecto a su nivel de internacionalización :)
Aquí dictamos clases de bailes varios completamente gratis, y LAS recibimos idealmente gratis tb
Busque el significado de la palabra "arepa" -como alimento, por favor- y si le es posible, corra a comprarse una
No le mintieron cuando le dijeron que aquí la gente, a pesar de todo (aún A pesar de lo que "todo" pueda significar para cada cual) es encantadorA.
Y sí, ¡me encantA nuestra música folclórica, desde el vallenato hasta la cumbia, toda!


La P.D: ¿Sabían que aquí llaman "quedar gring@" a la ocasión en la cual se permanece en ignorancia de algo o completamente confundid@ y/o despistad@? Me parece algo violento, pero muy divertido :)

10 comments:

  1. Saludos. Apoyo total con respecto a la recuperación de la continentalidad. La otra batalla, la de los signos de puntuación, creo que ya casi es caso perdido. Con respecto a Gabo, creo que te entiendo, yo tampoco soy fan de los escritores mexicanos “reconocidos!, pero al Gabo nadie le niega que es divertido.

    ReplyDelete
  2. cuenta conmigo....conlo de los signos de puntuacion...jajaja...yo solo se hacer puntitos...jajaja...buena reflexion...cuidate y besos para ti

    ReplyDelete
  3. Bien MAFALDA el post. Me gustó. Lo de los signos... ah... verdad que no esclarecimientos ni quejas.

    Lo de "Are You American?" y tener que responder "yes, but not from de States". "Ah! You aren't American, you are from SouthAmerica..." Gringo y la fuck...#@$%##ç!!?

    Bueno, un calmante y se quita la rabia.

    Concuerdo con tu 3.

    Y bueno, los noticieros son alas de plomo cargadas con terror para locos y esquizoides consumidores en masa.

    He dicho. (ja!... perdón ¡ja!)


    Saludos,
    Tino RO

    Pd. tú no lees a Gabo, yo no leo a Neruda (75% de ¡puaj! para mí)

    ReplyDelete
  4. ¿Y para qué quieres viajar a ese país de mierda lleno de comegrasas analfabetos? Mejor vente para Chilito donde se pasa bien y nadie le pone mala cara a nadie. O algo así... Por suerte acá estamos tan lejos de todo que la palabra "americanos" no tiene ninguna connotación gringófila.

    Me uno además a tu cruzada por los signos de puntuación. Estupendo tu blog, me he partido de la risa con tu resumen de vida nocturna. Muchos saludos.-

    ReplyDelete
  5. Pásame la hoja para firmar y hacerme partícipe de tu cruzada... a mi tambien me gusta defender el idioma, y también soy una obsesionada de, en este caso, mi mexicaniedad, incluido el mariachi y el mole de guajolote.

    El gabo, Dios, el gabo, la verdad es que fue de mis primeros acercamientos a la literatura y lo recuerdo como tal, con cierto amor. Supongo que la broma que se aventó con lo de acabemos con la ortografía no era más que eso, una broma.

    Y tambien odio a los gringos..

    saludos hetsah

    ReplyDelete
  6. Que intensidad mi niña, usted de verdad si que la tiene clara.
    De verdad, verdad que tienes mucha claridad al escribir y al expresarte, eres UNICA! muy original, muy joven y me gusta siempre venir a refrescarme con tus letras...
    Me podrias decir cual es la diferencia entre un vallenato y una cumbia? si no es mucho pedir...
    Y me dieron ganas de comerme una AREPA! Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
    El teclado de mi pc no se donde buscarle los(!!!???)otros, si me das una pista te lo sabre agradecer, asi inicias tu cruzada conmigo, vale!

    Un abrazo

    Gala

    ReplyDelete
  7. Me anoto,
    por Dios que me da rabia cuando los llaman americanos.
    Una vez unos gringos me dijeron que lo peor para ellos era que les llamaran "estadounidenses" porque para ellos sonaba el "Dense" igual que el "Dunce" (burros, tarados, tontos"),
    desde ahí que les llamo así.
    En todo lo otro: Mi apoyo férreo.

    Un abrazo,

    ReplyDelete
  8. nótese en el comentario de kiantei el detalle de la palabra "dunce"
    ¿Alguien necesita algo más contundente? :)

    ¡abrazos a todos!

    ReplyDelete
  9. I Agree 100%.

    Pero la mierda de mi MAC no logro poner tíldes ni "ñ", espero poder arreglarlo pronro para sentirme completo.

    Buen post

    ReplyDelete
  10. americanos??
    la parte idiota de america por cierto.
    olvidemos en su isla de plasticos a los gringos, dejemoslo comiendo mc donalds, inventando palabras y autodestruyendose.
    por acá, sigamos bailando.
    "... Y mientras exista el mambo, olvida el tango y su seriedá..."

    ReplyDelete