Tuesday, January 17, 2006

DIGNA E/O INDIGNADA

Soy una persona de esas que se remuerden por algunas cosas.
No me angustio, bloqueo y entorpezco.
Sólo me indignan y a veces duelen.
Hoy mi jefe decidió disminuir mi sueldo aludiendo una razón legal (de legal de leyes) y me rebosó.
Es decir, no trabajo por dinero, ahora lo hago por gusto, por escribir. Me alegra este trabajo, la verdad. Es entretenido y divertido.
Pero eso no justifica la explotación laboral. No se justifica ni en que me consideren muy joven, ni en que esté en espera de grado, ni en que la revista esté empezando. Los periodistas en mi país de por sí ganan muy poco, salarios ofensivos.
Pero el mio realmente es un escupitajo. Y no, no puedo soportarlo. Llegué a casa con la palabra "renuncio" ahogada entre la garganta. No se la dije cuando me comentó la dulce noticia sólo porque estaba ocupada con muchas cosas por hacer. Me quedé pensando. Analizando el motor. Considerando que me entretengo allí. Que aprendo y hago más de lo que debería como periodista.
Llegué a casa pensando en lo triste que es ser pagado miseramente aún sin importar cuanto trabajas, cuanto te esfuerzas, las cosas haces por los demás.
Me quedé pensando en la gente que prostituye su profesión aceptando salarios de miseria sólo porque es eso, o no tener dinero para llevar a casa.
Me quedé pensando en los que hinchan el bolsillo con tu trabajo. En lAs horas que se pasan dentro de una oficina (para mi son asfixiantes, así sean muy pocas, son terribles), para luego recibir una cantidad que nisiquiera respeta el cariño que le tomas a tu trabajo (xq yo soy de esas bobas q aman mucho de lo que hacen, y lo hacen con amor).
Justo cuando hacía a un lado las ideas al respecto y pensaba meditarlo antes de quedarme dormida (¿Renuncio o no renuncio?) me llamó papá (siempre fúrico xq no le entran las llamadas a mi celular) para informarme que me tiene un empleo muy bien remunerado.
Y yo, como soy una tonta, le dije que bueno, y luego sentí tristeza al pensar en llamar a renunciar al empleo en el cual me explotan (¿Vieron? No se necesita más para saber que soy boba). Igual habrá que ver si la maravilla que me mencionaron sí es una maravilla.

11 comments:

  1. Pero tienes la fuerza de la juventud y la ventaja de la soltería, estás en un momento en que puedes hacer lo que te de la gana, renunciar, cambiarte, viajar, gritar o desnudarte y nadie podrá decirte nada.
    El que no se arriesga no cruza el río.
    Vamos que se puede.

    ReplyDelete
  2. los empleos y sueldos en chile son REDUCCIÓN A LA ESCLAVITUD, no te pagan para vivir, sino para subsistir... mejor ni trabajo, el esposo-novio paga.

    ReplyDelete
  3. no entendí el por qué de la baja de sueldo, pero en tu lugar me paro, me río de alguien, como algo y me voy.

    ReplyDelete
  4. Yo estoy cesante y desalienado. Es decir, libre. Sin plata, pero libre.

    ReplyDelete
  5. Es verdad, ees muy jóven, pero en tu escala de valores ya sobresale uno de los más importantes que distingue a la persona: la dignidad.
    Casualmente a ese valor aludo en mi último post, y me sorprendí luego de corregir el título con esa palabra, llegar aquí y escucharte.
    Mucha peor muchísima suerte Hetsita, periodista de raza, en esta nueva etapa.
    Un besote

    ReplyDelete
  6. Cambia, sin dudarlo. Y si estabas pensando en renunciar, tanto mejor. Te lo piensas, pero cobrando. Suerte!

    Fluye!

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  8. LalalalalalaLA y LA, Hetsah.

    1.- LEJOS DE SER TONTA, ERES MUY INTELIGENTE.

    2.- TU CORAZÓN Y MENTE, TE ESTÁN JUGANDO UNA MALA PASADA.

    3.- ESTÁS CONOCIENDO "EL MUNDO REAL"

    Éste mundillo, Hetsah, donde muchas veces no vemos lo que deberiamos ver, en su lugar, injusticias por doquier, por lo cual, comenzamos a notar el ingente abuso laboral, donde tan solo priman los odiosos "intereses personales"

    Pronto, te harás inmune a ello amiga, comenzarás a adaptarte y a seguir el ritmo del juego social. PEEERO, como eres inteligente, lograrás triunfar, y si además a ésto le agregamos la sensibilidad de corazón... impoluta y libre, llegarás al fin de tu diáfano andar terrenal.

    Un beso

    ReplyDelete
  9. tener un trabajo bien remunerado puede tener sus desventajas y sus ventajas ponlo todo en la balanza y piensa siempre a corto plazo que te va hacer bien en este momento (ya habra tiempo de lo demas) pero numca hay que perder de vista los objetivos que de verdad nos haran felices.
    disfruto leer tu blog.

    ReplyDelete
  10. ah, saben? Sì es verdad, finalmente no he recibido noticias acerca del nuevo trabajo, así que aún ando en la revi, un poco más calmada, pero acá, tendremso site en febrero, lo postearé para q vean mi light trabajo, jaja
    les contaré
    y gracias por los animos
    abrazos a todos :)

    ReplyDelete