El ejercicio televidente nos condujo hoy a una nueva aventura
Sólo cuando ha sucedido lo escandaloso, siempre que CNN nos dedique más de 3 minutos, ahora que "estamos en medio del reinado nacional de belleza" y por supuesto, cada vez que matan a un alguien o más de tres "alguienes" relevantes, la señal televisiva busca a los grandes nacionales, esos noticieros-info-merciales que no abundan por aqui (sólo 2, los de las 2 cadenas principales, propiedad de 2 personas).
Ayer se les ocurrió televisar la exhumación de Pablo. Naturamente ya lo habían exhumado antes: la validez pública de su muerte es un mito, recuerden quien es el Elvis tropical.
A Pablo lo "sacaron" again para volver a saber si en verdad es/era él... y xq a "alguien" se le ocurrió reclamar una cierta paternidad envolatada.
Corrimos (xq "todos los colombianos" estabamos ahí) el mármol blanco, convertimos el lugar en cocina de tierra, arrancamos un diente, nos llevamos un pedacito de hueso, todo en zoom in. Vimos en primer plano el craneo de Pablo, enfocamos sus sienes, analizamos si aún tiene el bigote, escuchamos que huele feo, encontramos una camándula amarilla que la mamá (de él) puso dentro del ataud, nos asombramos xq se conserva bien la camiseta del DIM que llevó consigo, lo pusimos en otro féretro y volvimos a echarle tierra encima.
Pablo está cafecito y flaco. Su família se cubría la cara mientras lo miraba entrar y salir. Un sobrino de ceño fruncido (sólo un poco fruncido) dirigía la operación mientras veíamos a Pablo en fotos celebrando, Pablo posando con congresistas y políticos varios, Pablo en Nápoles, Pablo tirado en un techo, Pablo y la multitud que acompañó su entierro. Por ahí volvieron a decir que él compraba al gobierno (ya saben, fue parte del gobierno, propulsor de la ley plata o plomo... seguro fueron buenos tiempos aquellos, porque ahora hasta la puta estatal y gubernamental se está devaluando) que fue EL criminal nacional.
Una señora viejita dijo que Pablo es/era la mejor persona del mundo. Un conocido mio opina que en cierto modo todos estaríamos mejor si Pablo caminara entre nosotros. El Pablo que no gustaba de guardaespaldas borrachos, aconductaba aves, no madrugaba.
Digo que no lo recuerdo vivamente porque aquello sucedió hace 13 años, aunque no me hace falta recordar, xq el noticiero recuerda y (dice que) vivió/vive por mi. Pablo bajado de un techo, inflado, con la camisa abierta, sangrando, siendo manoseado. Gente llorando por lo que representaba la muerte del patrón, un héroe/capo que lavaba dólares creando empresas, dando casas y empleo, pagando sicarios ... y volver a quedarse mirando sólo al gobierno considerado ladrón y villano, que se da a sí mismo y sus amigos.
El director de noticias RCN realizó un patético/ vergonzoso/ gracioso relato telenovelesco del acontecimiento y nos prometió que sabe lo que "el patrón, el capo" está pensando( ¿...?). Sus familiares practicaron un minucioso estudio criminalistico observando el craneo y afirmando que en efecto, a Pablo no lo mataron, pues antes (¿de darles el gusto?) él se suicidó. Un suicidio no iba a conferir todo el carisma de triunfo a la policía, ¿así que mejor digamos que la justicia pública logró matarlo? Despues digamos que no, y digamos más, digamos cualquier cosa.
Luego supe que la exhumación que el par de presentadoras peliteñidas anunciaron con los ojos entrecerrados (en un gesto teatral cuyo significado es escenográfico) sucedió 11 días atrás.
Recuerdo cuando hace semanas los presentadores/enviados espaciales de Caracol Noticias a la Asamblea de la ONU se encontraron a la salida de un elevador con el presi Uribe, y todos sonrieron, se abrazaron y besaron en las mejillas.
"La gente habla mucha mierda" decía Pablo... noto con claridad que en analítica social el tipo era sabio.
Wednesday, November 08, 2006
LA CABEZA DE PABLO
Evacuó hetsah los 11:22 AM
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Y cada país con sus próceres no?
ReplyDeleteY el tuyo mi niña era toda una leyenda que sigue latiendo...que verguenza, verguenza el show, verguenza el espectáculo, verguenza el faranduleo, la corrosión, la plata que sigue corriendo.
Buen escrito, la mataste.
no sabes de que maneras extraña se mafiesta el pueblo cuando un hombre se transforma en un mito.... desde lo social es un fenomeno de lo personal no se aun...
ReplyDeleteun abarzo mi querida amiga
tu sabes lo que creo de ese tipo.
ReplyDeletey si, apoyo su labor.
Mil.
Oh, que buen artículo. Quizás te contraten de los carteles colombianos para que seas su relacionadora pública :D
ReplyDeleteBechos bebe, grande el PatlóN!"
PD: Yo te mostlé esa foticooo, y ni me dio las glaciasss!
kiantei: bueno, no sé si sea un prócer, pero patrón sí fue
ReplyDeletelo del show? usual
la plata? antes había plata, cuando estaba Pablo, plata mal habida y plata violenta, pero ahora siguen en cosas mal habidas y violentas pero la gente "de a pie" no ve la plata, jajajaja
judas: y cómo saberlo?
tontograve: te entiendo... el tema es complicado... pero sí... es verdad... en fin
limon.cl: hello? deja el show! cual artículo? esto no es un artículo!
Y cual foto? es un cuadrito de Botero! ignorante! argggggggggg
jajajaj
igual graciassssssssss xq no sabía de ese cuadro
escobar sabia lo que hacía.
ReplyDeletepase rapidito solo para dejarte unos abrazos ,me encanta botero gran valor colombiano
ReplyDelete